Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Estados Unidos frenará tonterías y locuras de Trump: Investigador

- José Borjón Nieto, del Colegio de Veracruz, afirmó que la mayoría republicana no dejará que “incendie al mundo”

- El Presidente de EU pretendería iniciar una guerra comercial; sus acciones han unido a Iberoamérica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

A Donald Trump no lo van a dejar que cometa más tonterías, pues tiene un equipo de personas inteligentes que saben de la gran responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión Americana con una mayoría republicana.

Durante entrevista para TeleClic.tv, el investigador del Colegio de Veracruz, José de Jesús Borjón Nieto, se refirió al tema "México frente a la agresión y poderío de Donald Trump" y dijo que la mayoría republicana en las cámaras no va a permitir que el Presidente de Estados Unidos “incendie al mundo”.

Borjón Nieto señaló que desde un inicio los mexicanos pensaban que si Trump llegaba al poder no cumpliría sus promesas, tal como lo hacen todos los políticos con lo que prometen en campañas.



No obstante, ante sus injurias e insultos en contra de los mexicanos, podrían cumplirse.

"Querer aplicar aquellas amenazas de campaña como lo es en el tema de la migración y la construcción de muro fronterizo, que tiene un costo aproximado de 25 mil millones de dólares y que quiere que México pague ese muro, cuando eso no tiene razón de ser", expresó el Investigador.

En este tema, explicó que se podría violar el convenio de límites y aguas firmado entre México y Estados Unidos, o el tratado de Guadalupe-Hidalgo, donde se define cómo deben tratarse los límites entre ambos países.



Por ello, el Investigador consideró que un muro no puede construirse sólo así, es un tema delicado que incluso puede llevarse a la Suprema Corte de Justicia, como ya lo han hecho otros países para definir sus límites territoriales.

Al cuestionarle si el Presidente estadounidense puede violar las normas internacionales, dijo que debe respetar el marco jurídico internacional pues el derecho es el que protege contra quienes quieren interrumpir la paz.

"Para eso se creó la Carta de Naciones Unidas, de manera que ese es el orden que debe respetar, (...) y si Donald Trump no quiere respetar las reglas, entonces que se salga", añadió el Investigador.



Es así que de entrada, explicó, las “locuras” de Donald Trump tienen un freno y es el Congreso norteamericano el que tiene que aprobarle todas estas medidas.

"No se puede gobernar el mundo a golpe de Twitter", dijo al recordar que Trump ahora utiliza lo que criticaba de la candidata demócrata Hillary Clinton.

En el tema de México, mencionó que siempre se ha aplicado una relación de respeto con el país vecino y no se quiere herir a ningún país.



Por ello, se exige el mismo respeto para los mexicanos; no obstante, llega el momento en que se debe defender la dignidad, intereses y tradiciones.

Borjón Nieto señaló que los infundios de Donald Trump se deben denunciar y la guerra que pretende iniciar podría ser comercial y con trascendencia en todo el mundo; sin embargo, aseveró que hay otros canales de negociación.

Incluso, destacó que esta situación está uniendo a países de Iberoamérica y eso podría resultar contraproducente para Estados Unidos.



Por último, Borjón Nieto definió que México debe organizarse y estar unido y hacer un frente común para cambiar esta situación.

"Veracruz tiene que dar un ejemplo de renovación, así como llegaron por aquí las culturas, las antiguas tradiciones, eso es lo que tenemos que ver", finalizó.