Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso de la Unión analiza la figura de Jefe de Gabinete: Fidel

- Diserta la conferencia “El Jefe de Gabinete, una alternativa para garantizar gobernabilidad democrática en México” - Con ella se garantiza la representación de toda la sociedad para contribuir a la gobernabilidad

Veracruz, Ver. 27/08/2007

alcalorpolitico.com

Al disertar la conferencia magistral “El Jefe de Gabinete, una alternativa para garantizar gobernabilidad democrática en México”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló con satisfacción que su propuesta ya es considerada en los proyectos de reformas constitucionales y legales en el Congreso de la Unión.

Dijo estar enterado por los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión que el día 30 habrán de presentarse estos proyectos en el marco de la Reforma del Estado, para analizar la reformas electorales y que una de esas figuras, adoptada por uno de los grupos parlamentarios más fuertes en la Cámara de Diputados, es la creación de un mecanismo de coordinación intra gobierno, a través de una figura que se llamaría Jefe de Gabinete.

Esta figura, destacó a estudiantes y maestros de la Universidad Cristóbal Colón, garantizaría la representación y contribuirá a la gobernabilidad del país.

En su disertación realizada en el auditorio “Antonio Torrente Viver”, de la UCC, el ejecutivo estatal dijo que la figura de Jefe de Gabinete es un tema de actualidad y forma parte de la agenda de negociaciones entre los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, en la cual se ha levantado ya el acuerdo para transitar a la reforma electoral.

Refirió que la creación de un Jefe de Gabinete en México es una gran posibilidad de caminar hacia procesos innovadores que permitan destrabar la parálisis legislativa que hoy se presenta en la nación.

El gobernador Herrera Beltrán explicó que esta figura fungiría como un Jefe de Gobierno para volver más eficiente el accionar de la administración pública del Estado y permitir que el Presidente de la República cumpla a cabalidad con las demás funciones que le han sido encomendadas.

Las facultades de un Jefe de Gabinete serían, entre otras, la de coordinar a sus compañeros secretarios y conducir las relaciones con el Congreso de manera continúa y permanente para agilizar los programas de la agenda legislativa.

Asimismo dijo que aunado a la creación de esta figura, se abordarían otros temas concordantes, como es la Segunda Vuelta Electoral, Revocación de Mandato, Transparencia y Rendición de Cuentas, además del Juicio Político, Veto, Referendo, Alternancia en el Poder, Transición Democrática, Agenda de Estado y Agenda de Gobierno, así como Reelección de Legisladores.

El país requiere un estado democrático y al mismo tiempo fuerte, cuya firmeza no se confunda con el autoritarismo, puntualizó.

Apuntó la necesidad de dar un sentido representativo a las decisiones públicas e instaurar los instrumentos para el imperio del derecho y por encima de intereses de grupo, del patrimonialismo y los poderes fácticos.

Y es que dijo que la democracia necesita de resultados, de políticas públicas que incidan en el mejoramiento paulatino del ingreso, del nivel y de la calidad de vida de la población.

El titular del Ejecutivo del Estado de Veracruz insistió que en México se necesita una ingeniería constitucional capaz de adoptar a las instituciones a la nueva realidad y que los modelos a seguir son los regímenes democráticos instaurados en Francia, Argentina e Italia.

Aquí, mencionó que en México el Poder Legislativo sí se encuentra representado de manera proporcional, mientras que con el Poder Ejecutivo ocurre algo distinto, porque conforme a las leyes de la Constitución, quien obtiene el triunfo en una elección para Presidente, este lo obtiene para sí, para su formación política, partido o coalición.

Es decir, argumentó, no hay un mecanismo legal constitucional ni de voluntad que pudiera integrar a los contrarios, a los participantes o rivales en una elección. Señaló que en el sistema constitucional legal del país el que gana la elección, así sea por un voto, tiene la responsabilidad de la administración, y eso lo aprueban las leyes y de esa manera el presidente de la república tiene para sí la facultad constitucional para nombrar y remover libremente a todos los integrantes de su gabinete.

Sostuvo que bajo esas reglamentaciones legales y constitucionales no queda representado en el gobierno el electorado que emitió su sufragio por una propuesta o candidatura diferente. Citó que en la elección más reciente esto fue claro y contundente, porque la diferencia entre el candidato ganador, Felipe Calderón, y el primer competidor Andrés Manuel López Obrador, fue menor de un punto porcentual, que podría haberse llegado a integrar y hacer un gobierno de coalición.

Auto crítico, el gobernador Fidel Herrera Beltrán también citó el caso de la elección en Veracruz, donde resultó electo gobernador, donde se tuvo una diferencia de 26 mil votos con el candidato del PAN, y donde la coalición ganadora en la que participó tiene la responsabilidad del gobierno, aunque en su caso hizo los esfuerzos necesario para incorporar a diversos funcionarios de otras líneas políticas, hecho que fue más por convicción personal y no por manejo legal.

De esa manera, el mandatario veracruzano expuso que esta figura contribuiría firmemente a la gobernabilidad, elemento fundamental para atraer inversiones, crear empleos y alentar el desarrollo económico, social y sustentable.

Al final de la exposición el gobernador Fidel Herrera Beltrán respondió a todas las preguntas y dudas en torno del tema expuesto.

Le acompañaron el Vicerrector de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Cristóbal Colón, Félix Ávila Grajales; el Director General de Administración, Hugo Fernández Hernández; el Director de la Facultad de Derecho, Carlos Díaz Corrales, así como el Subprocurador de Justicia en la Zona Centro, maestro José Tomás Carrillo Sánchez.