En conferencia de prensa, cafetaleros de Veracruz exigieron precios más justos para el sector productor, así como la aprobación de la Ley del Café, la cual recriminaron está parada desde hace meses por supuestos bloqueos políticos.
“Estuvimos en un foro en la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados. Todos los diputados que escuchamos están de acuerdo en que se apruebe la Ley, por segunda vez lo aprobó la Cámara de Senadores y volvió a pasar a la Cámara de Diputados. Por segunda vez lo aprueba la Cámara de Desarrollo Rural que le toca ver la cuestión agrícola y ahí está parada, tiene meses”, comentó el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis.
Celis señaló que ya pasó el primer periodo ordinario, 2 extraordinarios y, mientras está avanzando el segundo ordinario, ésta no se sube al pleno. Recordó que el año pasado la Secretaría de Economía (SE) metió 3 observaciones que –afirmó– no eran vitales para el esquema de la Ley. Consideró que esto podría deberse a un supuesto acuerdo del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para boicotear la Ley. “Ya se ha aprobado 2 veces, todo mundo está de acuerdo pero es el Coordinador el que lo tiene que poner en la agenda”.
En otro tema, acerca de los precios del café, apuntó que esta cosecha está empezando con precios altos, arriba de 400 dólares en la bolsa. Añadió que lo atribuyeron a los aranceles que impuso Estados Unidos a Brasil del 50 por ciento, así como la amenaza de un arancel más alto en Colombia, como también la falta de lluvia en Brasil para la floración.
Por otro lado, dijeron esperar que empresas compradoras no castiguen los precios en Veracruz y México, por las cuestiones internacionales. Señalaron que en el país se carece de instancias del Gobierno Federal que vigilen los precios.