Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Congreso de la Unión exhorta a Secretarías de Economía y SAGARPA atiendan a cañeros

El punto de acuerdo, establece instalar mesas de trabajo para que atiendan a productores y líderes de ingenios del país

Jessica L?pez M?xico, DF. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Los precios del azúcar cayeron en un 44 por ciento, pasando de 682 pesos el bulto de 50 kilos a 382 pesos, lo que afecta alrededor de 54 ingenios en todo el país.

En los últimos años, la economía de los trabajadores de la caña y sus familias se ha visto afectadas, por lo que los legisladores integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo para obligar a que las autoridades resuelvan el tema.

El punto de acuerdo aprobado, establece que los titulares de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, resuelvan el problema, aunque no se precisa, de qué modo.

Debido a esto, es que instalarán una mesa de trabajo las Comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores y las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

En estas mesas, atenderán a los productores y líderes de ingenios de todo el país, para que sugieran una solución a la problemática o en su caso un precio diferente a la caña.

Cabe recordar que los precios del azúcar han caído en un 44 por ciento, por lo que la pérdida es aproximada de ocho mil 500 millones de pesos, que podría ser mayor si los precios continúan a la baja.

Se indica que el propósito es devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar, la que ha disminuido considerablemente en detrimento de más de 170 mil cañeros del país.

Cabe recordar que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, ya había ingresado puntos de acuerdo para resolver las problemáticas de ingenios veracruzanos, en este sentido.