Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Congreso de la Unión retoma acusación para investigar riqueza de Yunes Linares

- Expresamente, la Comisión Permanente pide a la Secretaría de Hacienda que en este caso intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera

- La guerra electoral llega al Congreso, donde legisladores de cada partido exigen actuar contra adversarios

El Universal M?xico, DF. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

La contienda electoral llegó al Congreso de la Unión. Este miércoles en la Comisión Permanente se agendaron por lo menos cinco puntos de acuerdo para exigir sanciones para gobernadores, funcionarios y líderes partidistas por la presunta intervención en los procesos electorales.

El PRI exhortó al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam para que investigue y en su caso, sancione a los servidores públicos que han sido denunciados por intervenir de forma ilegal en el proceso electoral que se desarrolla en el estado de Baja California.

Además pide a Murillo Karam para que cite al gobernador del estado de Baja California, el panista, José Guadalupe Osuna Millán por las denuncias de desvío de recursos públicos con el objeto de beneficiar electoralmente al Partido Acción Nacional.



Además, el PRI propuso un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte a la PGR para que le dé celeridad a la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes.

En el punto de acuerdo también solicita a la Secretaría de Hacienda para que la Unidad de Inteligencia Financiera colabore con la PGR en la investigación de enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares.

En respuesta el PAN, a través de los legisladores Rubén Camarillo y Fernando Herrera, exhortaron al titular del ejecutivo del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para que en el marco de los comicios que se celebrarán el 7 de julio del presente año garantice el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en la materia, así como de los acuerdos para garantizar la limpieza de las elecciones, lo anterior a efecto de no poner en riesgo el curso del Pacto por México.



"Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría de la República, para que inicie las investigaciones correspondientes, por la posible comisión de delitos por parte del ex titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, como consecuencia del Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal
2011, por parte de la Auditoría Superior de la Federación".

En otro punto de acuerdo, el PRI, a través del senador del PRI, Gerardo Sánchez García, pide que la Comisión Permanente conforme un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer los presuntos actos de corrupción y uso indebido de recursos públicos en el estado de Guanajuato.



NOTA DE LA REDACCIÓN:

Recuérdese que Yunes Linares ha sido acusado por poseer propiedades por más de 30 millones de dólares y el fin de semana último, Manuel Espino, dirigente del “Movimiento volver a empezar” presentó documentos que acreditan depósitos, sólo en 2010, por más de 6 millones de dólares en los bancos Mandiri Bank; HSBC Bank; Ameris Bank y City National Bank.