Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz aprueba la Reforma Educativa

- Esto luego de que Senado enviara la iniciativa a Legislaturas locales para avalarla

- Congreso local la aprueba tras 2 horas de discusión con 34 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención

José Topete Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mayoría del Congreso del Estado aprobó en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se cancela “la mal llamada reforma educativa” con 34 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

Luego de un receso de 30 minutos para su dictaminación, los legisladores avalaron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución política federal en materia educativa.

Durante la discusión, que se prolongó por casi dos horas, se destacó que quedan atrás las evaluaciones punitivas al desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como organismo autónomo.

Además, de acuerdo con los legisladores que votaron a favor de la reforma, una vez que entre en vigor se garantizará la permanencia de los profesores con una “evaluación formativa”.

Con las modificaciones se crea la Ley y el organismo del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, así como el sistema para la carrera de las maestras y los maestros, en el cual la federación tendrá la rectoría para la asignación de plazas.

Otro punto que se resaltó fue que a partir de la reforma la educación universitaria estará contemplada como un nivel educativo de carácter obligatorio y el Estado garantizarán “los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas en los entornos educativos”.

Además se buscará combatir la corrupción y que ahora los sindicatos magisteriales elijan a sus dirigentes de manera democrática, a través de elecciones secretas.

Se recordó que una vez que entre en vigor el decreto se derogará la Ley General del Servicio Profesional Docente y las leyes secundarias quedarán sin efecto, junto con los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general.

“Hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley en Materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los maestros quedará suspendida cualquier evaluación. También se respetarán los Derechos adquiridos de las maestras y de los maestros, los cuales no podrán ser afectados de manera retroactiva”,

Destacó el legislador morenista Wenceslao González Martínez, añadiendo que se buscará consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación, privilegiando los planes y programas de estudio.

Cabe señalar que los diputados del PAN se negaron a votar a favor, asegurando que se violó el proceso legislativo y no hay claridad en cómo afectará a nivel estatal la reforma.

Se confrontan PAN y MORENA

En la tribuna, el legislador panista Rodrigo García Escalante sacó un mameluco con la etiqueta de 3 a 9 meses, señalando que la comisión de justicia y puntos constitucionales, a cargo de Mónica Robles Barajas, tiene 11 iniciativas congeladas, pero dictaminó en 30 minutos la minuta de la reforma educativa.

Ironizó que el dictamen establece que se hizo un extenso análisis, no obstante la minuta solo se revisó por 30 minutos, de ahí que en su opinión la mayoría de los diputados no saben lo que están aprobando.

Sostuvo que se desconoce cómo se atenderán las nuevas necesidades en materia educativa como la educación universitaria obligatoria, cuando no se etiquetaron más recursos a las universidades, de ahí que al aprobar el proyecto “están trabajando a ciegas”

Por su parte, la coordinadora del grupo PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, destacó que se deben de fortalecer a las escuelas normales e implementar programas con perspectiva de género. Consideró que la reforma anterior se interpretó en términos meramente laborales.

“Sin la capacitación y actualización de los trabajadores de la educación no puede haber evaluaciones punitivas”.

El coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guizar Valladares, dijo que toda Ley es perfectible y los cambios todavía tienen que robustecerse con las leyes secundarias.

El diputado de MC, Alexis Sánchez García, pidió que no haya retrocesos en los Derechos laborales conseguidos por el sector magisterial.

Ivonne Trujillo Ortiz, diputada de MC, subrayó que con imposiciones no se pueden generar cambios, pues estos se deben de construir. El legislador del PAN, Bingen Rementería, aseguró que regresará la venta de plazas, pues el 50 por ciento de las bases será controlado por la CNTE.

León David Jiménez Reyes opinó que la reforma garantiza la permanencia de los buenos maestros, recordando que el Congreso deberá de armonizar las leyes secundarias, cuestionando a los diputados del PAN quienes criticaron la falta de tiempo para analizar el proyecto

La diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, aseveró que se buscan imponer ideas de un solo grupo, cuando la educación y la cultura no son tan importantes como los compromisos con liderazgos específicos.

La diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas, respondió a García Escalante y lo acusó de utilizar la tribuna para desinformar, pues el dictamen se aprobó luego de un extenso trabajo legislativo realizado en el Congreso de la Unión, considerando las opiniones de legisladores, especialistas e instituciones educativas, así como otros grupos.

“Lo único que nos correspondía hacer es dictaminar que íbamos a poner a consideración de esta soberanía la discusión de la minuta que envió el senado de la República, nosotros no podíamos hacer ninguna observación a dicha minuta (…), media hora era más que suficiente”.

Finalmente, la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, reclamó que no hay un estudio de impacto financiero y en el Congreso no hay más información que el decreto que remitió el Senado, advirtiendo que MORENA revivirá a Elba Esther Gordillo con esta reforma.