En conferencia de prensa en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada local Maribel Ramírez Topete acusó que hay iniciativas referentes a las mujeres detenidas en el Congreso del Estado desde hace 2 años, de lo cual responsabilizó a la mayoría de MORENA de afectar a la población ante la falta de disposición política.
“Veracruz está muy atrás. Estas iniciativas no se han dictaminado en tiempo y forma y los más afectados somos los veracruzanos y las veracruzanas”, comentó al explicar que se refiere a las iniciativas para la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Mujer, la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y el “3 de 3” contra la violencia.
En este sentido, acusó a MORENA de caer en un doble discurso y de utilizar a las mujeres como un instrumento de fin electoral, mientras que en la Legislatura ha abandonado al sector dejándolo vulnerable al no legislar estas iniciativas a favor de ellas.
“Es crucial que actuemos con firmeza y con determinación para cambiar esta realidad y garantizar la seguridad y bienestar de todas las mujeres veracruzanas. La falta de voluntad es un rasgo que ha caracterizado a la actual Legislatura del actual Gobierno. Hemos tenido la oportunidad con esta mayoría de poder hacer realidad estas iniciativas, pero simplemente no se logra la voluntad política”.
Refirió que no existe una voluntad política porque no hay una perspectiva de género, por lo que presentarán un Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), pues dijo que la voz de las mujeres debe de llegar, ya que tanto ellas como los niños se ven afectados por la violencia intrafamiliar, económica y patrimonial.
“No se está cumpliendo con el reglamento, con la ley orgánica y eso es algo que tenemos que visibilizar hoy más que nunca. Hoy más que nunca hay que poner el dedo en el renglón donde las cosas no van bien para que sigamos estando en un Estado de Derecho, porque cuestiones como ésta se están manejando en el Congreso del Estado de Veracruz, se está normalizando no legislar. Entonces, ¿qué nos espera para la siguiente Legislatura?”.