Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz debe actuar para que ya funcione Sistema Anticorrupción

Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción urgió a la entidad reformas en la materia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/02/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) recomendó al Congreso de Veracruz promover reformas para la correcta integración y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Además, María Elena Cadena Bustamante, síndica del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, denunció ante el Congreso que el Cabildo, que preside Octavio Pérez Garay, le quitó su personalidad jurídica sin justificación legal.

Este jueves, los diputados locales conocieron que el Secretario Ejecutivo del SNA remitió el acuerdo número SO-CC-SNA/21/01/2021.07 aprobado por el Comité Coordinador, mediante el cual se emite la recomendación no vinculante dirigida a los Congresos de las entidades que en sus leyes locales anticorrupción hayan dispuesto la creación de Sistemas Estatales de Fiscalización para que realicen las reformas legales conducentes para la correcta integración y funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción, en términos de la Ley General del Sistema Anticorrupción.



Asimismo, la síndica del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, María Elena Cadena Bustamante, informó al Congreso del Estado que en sesión de Cabildo extraordinaria celebrada el 17 de este mes de febrero, se aprobó retirarle la personalidad jurídica sin actualizar ningún supuesto previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Además, el Ayuntamiento de Acayucan solicita autorización para entregar en garantía de pago un bien inmueble consistente en un lote de terreno de propiedad municipal, para dar cumplimiento a un laudo y el requerimiento de pago, emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz. La orden de pago está derivada dentro del expediente laboral 369/2007-I.