Por enésima ocasión, el Pleno de Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz exhortó al Congreso del Estado reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para contemplar el pago de una remuneración a los Agentes y Subagentes Municipales.
Durante la sesión plenaria virtual efectuada este lunes, los Magistrados resolvieron los recursos de inconformidad presentados por Agentes y Subagentes municipales de Juchique de Ferrer y Córdoba.
En el caso de Juchique de Ferrer, los Magistrados determinaron que hay omisión del Ayuntamiento de reconocer y otorgar una remuneración a los Agentes y Subagentes municipales por el desempeño de sus funciones.
Por lo que ordenó al Ayuntamiento contemplar el pago a los servidores públicos auxiliares y se vinculó al Congreso para dar cumplimiento a la sentencia.
Asimismo, se le exhortó nuevamente para que en el ámbito de sus atribuciones contemple la remuneración de Agentes y Subagentes municipales en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Respecto al recurso presentado los Agentes y Subagentes municipales de Córdoba, los Magistrados desecharon la petición de pago de remuneraciones correspondientes a los Ejercicios Fiscales 2018 y 2019.
Pero para el Ejercicio Fiscal 2020 se ordenó al Ayuntamiento realizar una modificación al Presupuesto de Egresos, de modo que ajuste el pago de una remuneración para todos los Agentes y Subagentes Municipales con retroactividad al 1º de enero.
También se reconoció la omisión del Congreso del Estado, ya que no ha legislado para que se otorgue el pago de las remuneraciones a los Agentes y Subagentes Municipales, por lo que se le volvió ordenar para que a la brevedad legisle para que en la ley se contemple ese derecho.