Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz deja en el olvido iniciativas para apoyar a personas con autismo

Faltan garantías en derechos de educación, trabajo y salud, señala docente en Educación Especial

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El docente en Educación Especial y abogado, Pedro Jerez Velasco, lamentó que aunque se han presentado algunas propuestas de iniciativas de Ley en el Congreso estatal para apoyar a las personas con autismo, en Veracruz, ninguna ha progresado.

Subrayó que es necesario que en la entidad se genere una norma relacionada con la atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Cabe recordar que recientemente el presidente de la Comisión Especial para la Atención de Personas con Discapacidad, Gregorio Murillo Uscanga, adelantó que se propondrá la creación de un Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad.



Igualmente, la bancada de MORENA anunció que buscará armonizar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, pero hasta ahora dichas propuestas ni siquiera se han presentado en tribuna.

"La falta de políticas públicas reales ha causado desinformación porque encontramos leyes que no aterrizan en acciones prácticas, además de la falta da espacios para que los involucrados puedan participar y falta de garantía en los derechos a la educación, trabajo y salud", expuso.

Refirió que se requiere una ley que unifique las opiniones de todos los involucrados en el tema, incluyendo padres de familia, especialistas, maestros y legisladores.



Previo a la clausura de las mesas de trabajo sobre autismo, consideró que la atención a pacientes con este trastorno, generalmente no se da porque es un problema casi olvidado.

En el evento participó la legisladora local, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, así como integrantes de otras organizaciones relacionadas con el tema.

Al final de los trabajos concluyeron que es necesaria la armonización de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, proyecto al que se comprometió Lobato Calderón.



También se planteó generar capacitación para los titulares de los entes de educación básica y en educación especial, reformar el sistema educativo para uno más inclusivo y concientizar a la población para que no haya discriminación.

Además, se busca la creación de programas integrales, crear una base de datos única para personas con autismo, concesionar más apoyos y recursos para terapias, construir centros escolares atendidos por profesores especializados en la educación de personas con TEA; desarrollar programas de capacitación y acompañamiento a familias y cuidadores primarios desde el diagnóstico y para el resto de sus vidas, fortalecer una red de padres por regiones en la entidad, integrar una comisión de padres, maestros y terapeutas para dar seguimiento a las propuestas, entre otros puntos.