Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz enfrentaría responsabilidades por no legislar sobre aborto

- Activistas reprochan que diputados no atiendan recomendaciones de CONAVIM

- Se pueden fijar juicios de procedencia contra esas personas, advirtieron

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diputados de la actual y la anterior Legislatura del Estado podrían enfrentar responsabilidades por no acatar las recomendaciones de los grupos de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Al respecto, la enlace de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM), Esmeralda Lecxiur Ferreira, recordó que entre tales recomendaciones destaca el legislar con apego a la Norma 046, tocante a la interrupción legal del embarazo.

"Hay delitos y violaciones por derechos humanos e incluso se podrían fijar juicios de procedencia contra esas personas, de las pasadas y de los que están".



Indicó que las dos Alertas de Género, una por violencia feminicida y otra por agravios comparados siguen vigentes, por lo tanto, la legislatura de Veracruz puede ingresar la iniciativa, debatirla, aprobarla y notificar a la Suprema Corte.

"Sin embargo, estamos hablando de voluntad política; jurídicamente, la legislatura tiene la obligación de acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) pero si insisten en esa circunstancia vamos a agotar las instancias", añadió y recordó que, aunque el recurso lo atrajo la Suprema Corte, no excluye que puedan promover nuevos amparos.

Citó que, en el mes de julio, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) admitió la solicitud de atracción del amparo promovido por asociaciones civiles en contra de la negligencia y omisión del Congreso del Estado para legislar sobre la interrupción legal del embarazo (ILE).



Dicha legislación, incluiría una modificación a los artículos del Código Penal de Veracruz en relación al tema del aborto, establecer la causal de salud y ampliar la interrupción no punible del embarazo después de las doce semanas y retirar el plazo de noventa días en embarazos producto de un abuso sexual.

"La Suprema Corte de Justicia ya dijo que va a atraer el caso, estamos en espera que, por cuestiones administrativas por el periodo vacacional, ministros también se toman vacaciones y estamos en espera que se nos indique a cuál de los ministros o ministras a quien le corresponde analizar", dijo, aunque indicó que dicho tema "no tarda tanto tiempo".

"Tiene que ver con el impulso que las partes les estemos dando y el interés de las organizaciones de la sociedad civil y hay organizaciones de mujeres en todo el país apoyando esta atracción, por lo que indica. La designación de ponencias tiene un período de tres meses, pero también tiene que ver con el impulso", alegó.



Y desde el momento de la asignación del ponente, puede transcurrir cierto tiempo, por lo menos entre uno a dos años, de ahí la necesidad de que la propia sociedad civil impulse dicho recurso.