Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz ha incumplido con reformar sobre aborto, advierte Encinas

- Lejos de atenderse Alerta de Género, se cayó en debate jurídico, critica el subsecretario de Derechos Humanos

- “Se equivocan, porque en materia de derechos humanos no hay negociación”, dijo

- Señala que Veracruz es la segunda entidad del país con mayor número de feminicidios

Mariana Gil Xalapa, Ver. 25/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, urgió a los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, a generar las reformas de fondo que plantea una de las dos Alertas de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pues reconoció que en el legislativo es donde no han cumplido.

En una crítica al Congreso del Estado, el funcionario federal recordó que en lugar de atender este tema tan importante y estrechamente relacionado con el combate de la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se decidió no cumplir con ello.

“Hubo una segunda declaratoria de Alerta por Agravio Comparado para todo el Estado de Veracruz, que implicaba hacer reformas legislativas de fondo por parte del Congreso local, que no se ha cumplido”, dijo.



El funcionario federal señaló que lamentablemente, lejos de atender esta Alerta de Género ante el Congreso, se soltó un debate jurídico, donde el Congreso Local argumentó que nadie podía obligarle a legislar, no obstante, sostuvo que el legislativo se equivocó.

“Y se equivocan, porque en materia de derechos humanos no hay negociación posible”, expresó tajante Alejandro Encinas.

En el marco de la presentación de la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, el funcionario federal lamentó que Veracruz sea la segunda entidad del país con mayor número de feminicidios.



Y es que, tan sólo en los primeros 25 días del presente año se cuenta con 19 feminicidios.

“Lamentablemente Veracruz es una de las entidades donde mayor violencia se registra contra la mujer, la segunda entidad con mayores índices de violencia contra la mujer en los últimos años, donde tan sólo en estos últimos 25 días de 2019 se han registrado 19 feminicidios, no es un problema nuevo y no es una situación específica en el estado de Veracruz”.

En este sentido, puntualizó que aunque en Veracruz hay dos alertas de género, este es un tema generalizado en el país, de manera que no se trata de un tema exclusivo de esta entidad.



“La mitad de territorio nacional tiene Alertas de Género emitidas con un nivel muy incipiente de respuesta para encarar de manera seria, firme y decidida este problema; una de estas Alertas de Violencia de Género se emitió en diciembre de 2016 promovida por distintas organizaciones de la sociedad por violencia feminicida en 15 municipios y lejos de que lográramos los resultados que se esperaba, la violencia prevalece y en algunos municipios se ha incrementado”.

Sin embargo, reiteró que es desde el Congreso del Estado donde se deben llevar a cabo las acciones que permitan las reformas de fondo, para poder contar con herramientas que permitan hacer frente a la violencia contra las mujeres.

De esta manera, urgió a que el legislativo genere las reformas de fondo que plantea una de las alertas de género que emitió la SEGOB para Veracruz.