Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz pide crear Registro Nacional de Información Genética

- La iniciativa enviada al Congreso de la Unión por recomendación de la CNDH, ante miles de restos hallados en fosas y sin identificar

- Iniciaría con perfiles de recién nacidos, pero podría irse integrando al resto de la población

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/08/2018

alcalorpolitico.com

A recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Párrafo Cuarto de la Constitución Política de México para la creación del Registro Nacional de Información Genética.

Los legisladores locales veracruzanos señalaron en la iniciativa, que hoy son cientos, tal vez miles, aquellos que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas.

Manifestaron que organizaciones civiles dan cuenta de esta encomiable labor, que debería corresponder al Estado Mexicano, pero cuya ineficacia ha provocado que sean los ciudadanos, sin recursos y con una férrea voluntad, quienes den más resultados en este tipo de investigaciones.



“El uso de los análisis de ADN han ayudado a identificar a muchos desaparecidos que perecieron a mano de la delincuencia organizada, y es tiempo de que México utilice este tipo de tecnología biológica para poder construir la sociedad que queremos, en paz y con armonía para todos”.

Por esa razón, la iniciativa enviada al Congreso de la Unión señala que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El registro deberá incluir la información genética de cada individuo. El estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento en la que estará incluido el registro de información genética”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, a efecto de mejorar las capacidades humanas, técnicas, científicas, tecnológicas y los protocolos de actuación para que la autoridad competente tenga la posibilidad real de hacer una investigación a fondo, primero, para encontrar a la persona desaparecida y, segundo, en caso de encontrar un cadáver identificarlo plenamente.



Esto debido a que en el mes de abril de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), reportó 37 mil 435 personas desaparecidas, por lo que se presentaron mil 170 denuncias del fuero federal y 36 mil 265 denuncias del fuero común.

De acuerdo al RNPED en Veracruz desaparecieron 51 personas en 2017 y 19 en lo que va de este 2018.

Sin embargo, en su "Informe Especial Sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México", la CNDH advierte que ese número de desaparecidos se acumuló en tan sólo una década y el número de desaparecidos que reporta el RNPED es un subregistro, ya que en los últimos 20 años el número de personas registradas como desaparecidas, en los datos que tiene la CNDH, asciende a 57 mil 861 registros.



Lo que habla del deterioro de la seguridad pública y la incapacidad del Estado Mexicano para enfrentar el problema delictivo, particularmente el relacionado con las desapariciones forzadas vinculadas a la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.

Por esa razón, la CNDH a los Congresos locales recomendó presentar ante el Congreso de la Unión una reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del país para la conformación de un Registro Nacional de Información Genética, que iniciaría con los perfiles de los recién nacidos, pero que podría ir integrando al resto de la población, generaría la base nacional de datos de identificación genética de los mexicanos.

Los legisladores locales veracruzanos consideraron de vital importancia el registro que propone la CNDH en el ámbito de la procuración de justicia, pero lo es más si se convierte en un registro nacional, para que todos los mexicanos estén identificados en una base de datos del Gobierno, que podría tener múltiples aplicaciones.