Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso de Veracruz se apurará en ratificar Reforma Educativa

- Legislatura será de las primeras en hacerlo, afirma diputado León David Jiménez

- Tras entrar en vigor, se tendrá que armonizar Ley de Educación del Estado de Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/05/2019

alcalorpolitico.com

Tras ser avalada por San Lázaro, el Congreso de Veracruz espera la minuta de la Reforma Educativa para que de inmediato pase al pleno y sea ratificada, señaló el diputado vocal de la Comisión Especial para Detener y Revertir la Reforma Educativa, León David Jiménez Reyes.

Reconoció que la referida comisión no ha trabajado porque se estaba a la espera de que las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaran la reforma y ahora que ya se logró el objetivo, el Congreso de Veracruz será uno de los primeros en ratificarla para que sea declarada su constitucionalidad.

“Creemos que es necesario darle cauce inmediato a la Reforma Educativa”, dijo.



Expuso que una vez que entre en vigor la Reforma Educativa, los Congreso locales deberán abordar el tema para armonizarla con la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que este jueves el Senado de la República avaló la Reforma Educativa que elimina la evaluación magisterial, desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y hace obligatoria la Educación Superior en el País.

Luego de su aprobación, la minuta será enviada a los Congresos locales para que al menos 17 la ratifiquen y el titular del Poder Ejecutivo la promulgue y cobre vigencia.



Jiménez Reyes expuso que algunos temas que causaron polémica como el otorgamiento de plazas, seguramente quedarán regulados con las leyes secundarias y con los reglamentos.

“Nosotros tenemos la firme convicción de que toda la polémica que se generó por el tema de las plazas se va a subsanar, porque será el Estado y la Secretaría de Educación que tendrán la rectoría en el otorgamiento de plazas en las mejores condiciones para quienes ingresen al servicio docente y ya no se preste a manipulaciones ni actos de corrupción”.