La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) ha mandatado al Congreso de Veracruz para que legisle en torno a la despenalización del aborto, la cual tarde o temprano se tiene que hacer cumplir.
La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares justificó, que la situación por la cual no se ha ejercido presión a los legisladores veracruzanos para realizar la modificación al Código Penal, es derivada a que no se cuenta con un titular de dicha comisión.
“CONAVIM y el grupo interinstitucional y multidisciplinario ya han hecho lo conducente para que el Congreso haga lo procedente en la reforma y eso está en la cancha del Congreso. Yo considero que en poco tiempo se vuelva a discutir, porque no se tiene en estos momentos un titular de la CONAVIM y en cuanto se tenga se harán las reuniones con el Congreso”.
Añadió que la Iglesia podrá tener su postura ante sus fieles, pero el tema de los derechos humanos es totalmente laico.
“La posición de los institutos es que los derechos humanos de las mujeres estén garantizados. Yo considero que en cuanto CONAVIM tenga titular estaremos trabajando en esto”, mencionó.
Consideró que el Congreso Local tiene la oportunidad de legislar en lo se ha instruido con la alerta de Agravio Comparado y sino de todas formas se tendrá que acatar el mandato.
En diciembre de 2017 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el estado de Veracruz; recomendación que no se ha acatado.