Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe defender autonomía del Colegio de Veracruz: Rector

- Esto ante propuesta de Gobernador que quita facultad al COLVER de “gobernarse a sí mismo”

- Eugenio Vázquez niega que busque reelegirse

José Topete Xalapa, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com

El rector del Colegio de Veracruz (COLVER), Eugenio Vázquez Muñoz, señaló que los diputados locales deben de defender la autonomía de la institución a su cargo, aunque esto signifique no aprobar la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García, que le quita la facultad de “gobernarse a sí mismo” al Colegio.

El Rector refirió que se trata de un tema que está en manos del Congreso, pero por su parte ha dialogado con diputados locales para tratar de convencerlos de no respaldarlo.

“Se presentó una ampliación para presentar el dictamen (al pleno) y la comunidad de Veracruz ha manifestado su interés unánime por mantener la autonomía.



“Ahora es la decisión de los diputados del Congreso de Veracruz; nosotros hacemos votos para que voten de manera razonada, de manera consiente que hay que defender el principio de autonomía, no importa si se trata del Colegio de Veracruz o de cualquier otra institución”, declaró en entrevista Vázquez Muñoz.

Añadió que en su opinión está demostrado en la historia del país que la autonomía ha permitido fortalecer la educación superior, de ahí que es un complemento básico para poder ofrecer educación de calidad.

Hay que recordar que la propuesta de García Jiménez sectoriza al COLVER a la Secretaría de Educación del Estado.



También establecería que el titular del Ejecutivo sea el presidente de la Junta de Gobierno, que es la máxima autoridad del Colegio, planteando que el Secretario Técnico sea el rector, dándose la atribución de designar al rector, así como de poder removerlo libremente, entre otros cambios.

Vázquez Muñoz rechazó que tenga la intención de reelegirse en el cargo, refiriendo que su periodo concluye en 2020. Insistió en que el nuevo gobierno debe de mantener la autonomía de cualquier institución.

Agregó que tiene una relación institucional con el gobernador del Estado, no obstante no ha hablado con el Ejecutivo sobre el proyecto.



“Yo nunca he manifestado un interés por reelegirme, de hecho no está en mi interés reelegirme, mi interés es terminar el periodo por el que fui nombrado, falta año y medio para eso y entregar en buenas condiciones educativas, de calidad, el Colegio de Veracruz”.

Finalmente dijo que incrementará la oferta educativa de la institución este 2019 y habrá nuevas licenciaturas, más posgrados, y próximamente otro programa en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

“Puedo decir que al final de este periodo estaremos entregando buenas cuentas. Cada peso que se destina a la educación no es un gasto, es una inversión”, concluyó.