Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe instaurar la “Justicia Digital” en Veracruz, piden abogados

Mantienen reclamos por rezagos en el Poder Judicial del Estado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 08/07/2020

alcalorpolitico.com

El Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas exigió que el Congreso del Estado legisle para que se puedan utilizar medios electrónicos para la impartición de justicia y hacerla eficiente imparcial, pronta y expedita a través de la tecnología.

En entrevista, los integrantes de esta agrupación de litigantes dijeron que esta crisis por COVID-19, se debe aprovechar y ver un nicho de oportunidad.



"Vamos a buscar exhortar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para que de manera inmediata apruebe los cambios legislativos y reglamentarios necesarios para implementar la utilización de medios electrónicos, para la impartición de justicia y hacerla eficiente, imparcial, pronta y expedita a través de la tecnología de la información en forma digital. Y que esta modernidad procesal tenga plena validez y eficacia jurídica bajo los principios de innovación y modernidad".

Asimismo, los abogados dijeron que pedirán que los diputados autoricen un incremento al fondo auxiliar para la impartición de justicia, con el objeto de proceder a la renovación del sistema de infraestructura informática.

También destacaron que es necesario que se capacite sobre este tema a los justiciables, abogados postulantes, los que hacen servicio social, los estudiantes de derecho, peritos.



"Estamos dentro de una era digital que es un derecho humano. Todos ya tenemos equipos celulares, todos tenemos acceso al Wi-Fi. Pero también queremos la implementación de un diseño de aplicaciones independientes y compatibles que permitan crear el expediente judicial electrónico, con índice propio y posibilidades de gestionar documentos adjuntados, haciendo así más eficiente el sistema de comunicación".

Y agregaron que solicitarán la implementación de la firma electrónica, que es la firma fiel, en donde los justiciables podrán tener acceso con abogados profesionales que cuenten con ésta y que tenga la misma validez que una autógrafa.

"Todo esto se hace con la finalidad de que los abogados puedan hacer también su trabajo desde casa y se evite la infección del coronavirus".