Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso debe ser cauteloso en el manejo de cifras para no confundir: Observatorio Ciudadano

- Refirió que Américo ha dado dos cifras diferentes del daño patrimonial

- Dijo que son 200 mdp el daño, pero no sabemos qué municipios: Sergio Vázquez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/01/2013

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado debe ser muy cauteloso en el manejo de la información porque confunden a la población, es el caso de lo referente a los 200 millones de pesos de daño patrimonial, señalado por el diputado local Américo Zúñiga Martínez, consideró Sergio Vázquez Jiménez, expresidente del Colegio de Contadores de Xalapa y actual presidentedel Observatorio y Contraloría Ciudadana.

Y es que el Legislador dio a conocer hace unos días que el daño patrimonial del año 2011 podría incrementarse a más de 200 millones de pesos, cuando apenas días antes afirmó que era de100 millones.

"El atento y respetuoso llamado al Congreso sería que para evitar esta desinformación que hay, que primero dicen una cifra y luego dicen otra, si ya tienen la información que emitan y publiquen el dictamen, hay que publicarlo, que le pongan nombre y apellido a cada uno de esos desvíos que hay, ya para saber. Y

me parece que no andar dando declaraciones previas hasta no tener la Gaceta, lo oficial", dijo en entrevista en un café de la ciudad.

Refirió que el hecho de dar declaraciones propicia confusión y comentarios que a veces no son buenos, "dicen hay 200 millones pero no sabemos en qué, en municipios, en administración estatal, si son municipios qué hay con la administración estatal, habría que ver el detalle, que la ciudadanía esté informada y no haya esta confusión".

Por otra parte, manifestó que independientemente de los temas políticos "me parece que la obligación de todas las administraciones es cuidar el buen uso de los recursos que les toca administrar y no se vale que por el proceso electoral se distraigan y terminen con más problemas, deben poner todo el cuidado sobre todo quienes tienen en su potestad el manejo de los recursos públicos como los tesoreros, contralores".

Aunque se sabe que los municipios pueden acceder a capacitación para evitar problemas en el manejo de los recursos, muchos de ellos no lo toman o no envían a las personas con el perfil adecuado, al respecto, Sergio Vázquez dijo:

"No están los perfiles adecuados en el manejo de los recursos, además no se están capacitando, a las capacitaciones del Congreso o del ORFIS no asisten los funcionarios y ahí están los resultados, la recomendación es que se asesoren correctamente y si no conocen algo lo pregunten, preventivamente deben estar al tanto de la normatividad".

Insistió en que los que llevan la administración de los municipios deben hacer una buena planeación administrativa y financiera que les permita hacer frente a las obligaciones que tienen a corto y mediano plazo, en este caso que les permitan cerrar el año sin ningún problema de pasivos.

"Tienen todo un presupuesto para poderlo planear, me parece que tienen que reordenarse en el interior, uno de los puntos en que se pueden administrar mejor es con el gasto corriente, hemos visto que es muy elevado".

Otro punto importante en la generalidad de municipios es que no están cobrando eficientemente lo que tienen que cobrar. Los prediales no los están cobrando, hay que darle una revisada a los rezagos, cuentas por cobrar que son muy altas. Ahí tienen recursos donde tienen que hacer los procedimientos necesarios para recuperarlos y eso les daría bastante liquidez, opinó.