Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso deberá llamar a suplente ante el asesinato de Alcaldesa de Mixtla de Altamirano

- El Cabildo tendrá que notificar oficialmente a la actual Legislatura sobre su fallecimiento

- Si se llama al suplente y éste no quiere asumir el cargo, el Congreso lo designará de entre los demás ediles

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

Ante el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente deberá llamar al suplente.

El Cabildo tendrá que notificar oficialmente a la actual Legislatura sobre el fallecimiento de la Edil del Partido Movimiento de Regeneración Nacional para que se llame al suplente.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, si se llama al suplente y éste no quiera asumir el cargo, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente designarán, de entre los demás ediles, a quien deberá ejercer el cargo temporalmente o para concluir el período constitucional.



La referida Ley señala que en las faltas temporales de los ediles propietarios, que no excedan de 60 días, el Cabildo podrá acordar que, según sea el caso, al Presidente Municipal lo supla el Síndico y al Síndico, el Regidor que designe el Cabildo.

Las faltas temporales de los regidores no se suplirán, si existe el número suficiente de ediles, conforme a esta Ley, para que los actos del Ayuntamiento sean válidos, de lo contrario, se informará al Congreso del Estado para que éste, o la Diputación Permanente en su caso, llame al suplente respectivo.

Cabe señalar que la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano fue asesinada la noche de este miércoles, al igual que su esposo y chofer, cuando el vehículo en donde viajaban fue atacado a tiros.