A 8 días para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dé a conocer su sexto y último informe de Gobierno, hasta el momento al Congreso del Estado no ha llegado ninguna notificación oficial sobre la entrega protocolaria del documento que contiene el estado que guarda la administración pública estatal. La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, dijo que este tema no se ha tocado con el titular del Poder Ejecutivo ni con nadie.
Cabe mencionar que el Gobernador anunció que adelantará la entrega de su VI Informe de Gobierno, el último, y que incluso tiene previsto darlo a conocer el domingo 18 de agosto en el puerto de Veracruz. Lo anterior, debido a que hay posibilidades de que se incorpore a la administración de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“No hemos tocado ese tema aquí en el Congreso (…) seremos respetuosos de los tiempos, de los momentos. Aquí no hemos tocado el tema, ni con él (el Gobernador) ni con nadie”, agregó la legisladora, quien insistió que serán respetuosos de las decisiones del mandatario estatal e insistió en que hasta el momento, como representante del Poder Legislativo, no le ha comentado nada de cuándo se va, “nada, no hay ningún comentario al respecto”.
De acuerdo con la Constitución Política de Veracruz, entre las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado, está la de presentar ante el Congreso del Estado el 15 de noviembre de cada año un informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública.
Y el Congreso realizará el análisis del informe y citará a los secretarios del despacho o equivalente, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Concluida la comparecencia de los secretarios de despacho o equivalente, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso a responder las preguntas que le formulen los diputados.
Y ante la posibilidad de que se adelante la entrega del informe, Martínez Sánchez expuso que oficialmente no hay nada al respecto. “Oficial no nos han hecho llegar todavía nada, esperemos que, de aquí, el lunes o martes (…), esperemos y con gusto cuando nos hagan llegar la invitación para su Informe, lo haremos saber”.