Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado podría llamar a comparecer al Contralor y titular del ORFIS

“Vale la pena hacerlo, siempre y cuando sea en un marco de respeto y de temas muy claros”: Raúl Zarrabal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

El vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, no descartó la posibilidad de que se llame a comparecer al contralor general del estado, Ricardo García Guzmán y al titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

La semana pasada, por separado, los Partidos del Trabajo y de Acción Nacional solicitaron la comparecencia de ambos funcionarios, al igual que la de Mauricio Audirac Murillo, ahora ex secretario de Finanzas y Planeación, para que den una explicación sobre la situación económica de Veracruz y en torno a las irregularidades en la cuenta pública del 2013 detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Además cuestionaron la actuación de la Comisión de Vigilancia y la del Órgano de Fiscalización Superior.

Entrevistado en el Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que vale la pena hacerlo (llamarlos a comparecer), siempre y cuando sea en un marco de respeto y de temas muy claros.



En ese sentido, recordó que durante las comparecencias de los secretarios de despacho, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno algunos diputados cuestionaron sin justificación.

No obstante, el Congreso del Estado siempre ha mantenido abierto el puente de diálogo.

Y dijo no compartir la apreciación del diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, respecto a que ni la comisión de Vigilancia ni el ORFIS han hecho una buena labor en las tareas de fiscalización.


“Me llama la atención su comentario”, pues hasta el momento no hay un antecedente que avale su interés de acercarse a la Comisión de Vigilancia para solicitar información.

Al día de hoy el legislador petista no ha demostrado interés por participar en la Comisión de Vigilancia, y considera que sus declaraciones obedecen a que en estos momentos ya se está al cuarto para la hora del inicio de las campañas de los candidatos a diputados federales y es común cualquier tipo de señalamiento.

Antes de señalar –dijo-- lo ideal es que se acercara a la Comisión de Vigilancia, pues al momento no se conoce ningún interés o alguna solicitud por participar.



“Nunca ha mostrado interés, nunca se ha acercado a la Comisión, nunca se ha acercado a algún integrante de la misma (…) la verdad que no le veo justificación a un comentario así”.