Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado sesionará para votar la ley de Albergues y Centros Asistenciales

La Diputación Permanente convocó también a sesión extraordinaria foránea que se realizará el jueves de esta semana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Diputación Permanente del Congreso de Estado convocó a una sesión extraordinaria para el jueves de esta semana, con lña finalidad de someter a votación el dictamen con proyecto de Ley para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares del Estado.

Durante la sesión extraordinaria que se realizará a las 11 de la mañana, también se someterá a consideración del pleno legislativo, el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para realizar una sesión foránea en Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Ello para dar cumplimiento al artículo 28 de la Constitución Política de Veracruz que mandata al Poder Legislativo sesionar por lo menos una vez al año en algún municipio de la entidad declarado sede provisional del Congreso del Estado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de hoy se turnó a la Comisión de Hacienda del Estado, la iniciativa que reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado, presentada por el diputado panista Juan Carlos Castro Pérez.

Con la iniciativa propone implementar la plataforma el portal CompraVer, como el medio electrónico a través del cual se publicarán las convocatorias para las licitaciones del Estado y los Ayuntamientos, a fin de incrementar mayor certeza en el proceso de contrataciones públicas, entre otros aspectos.

La publicación de esta información, reforzará la transparencia de las adquisiciones públicas y con ello se incrementará la confianza de los ciudadanos, mismos que tendrán acceso a los elementos necesarios para evaluar el desempeño de las autoridades encargadas de realizar las adquisiciones públicas.


También se propone establecer que el programa anual de requerimientos se publique a través de la plataforma de CompraVer, para que al publicarse a través del sistema electrónico, se facilite el acceso de los ciudadanos a la información del programa anual.

Se considera que con la implementación de este tipo de plataformas electrónicas, a mediano plazo se fortalecerá la transparencia en el proceso de adquisiciones.

Conjuntamente se plantea incorporar la opción para que la licitación pública pueda llevarse totalmente de forma electrónica a través de CompraVer, con el propósito de que las licitaciones electrónicas, disminuyan el costo económico y de tiempo para los participantes, con lo que también, se reducen de forma importante, las barreras de acceso para las MIPYMEs participen en todo tipo de licitaciones.

Igualmente, con la implementación de estas herramientas electrónicas, se facilita el proceso de gestión para las dependencias y entidades contratantes, al impulsar el manejo de procesos y documentación con mayor homogeneidad de criterios, volviendo el trabajo administrativo mucho más eficiente que el modelo tradicional de licitación presencial.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico estatal, a través de apoyar proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas --MIPYMES-- en Veracruz, planeando políticas públicas encaminadas a fortalecerlas.