Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado tiene sólo mes y medio para homologar el Código Electoral

Uno de los pendientes que debe abordarse en la armonización de las leyes electorales, es la distritación electoral local de Veracruz: Arcelia Guerrero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/05/2015

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado sólo tiene mes y medio para homologar el Código Electoral con las reformas constitucionales en materia electoral, aseveró Arcelia Guerrero Castro.

La consejera del Instituto Electoral Veracruzano, dijo que para el 30 de junio tiene que estar lista la Ley Electoral y sus leyes complementarias.

El proceso electoral local 2015/2016 para renovar la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, inicia la primera semana del mes de octubre de este año, pues de acuerdo a la Constitución, no puede haber reformas electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso comicial.

“Ahora sí, el tiempo apremia”.

Entrevistada en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, a donde acudió para registrarse como aspirante a consejera de lo que será el Órgano Público Local Electoral (OPLE), manifestó que uno de los pendientes que debe abordarse en la armonización de las leyes electorales, es la distritación electoral local de Veracruz, que deberá aplicar para el próximo proceso comicial.

Los consejeros del IEV ya trabajan en ese proceso de distritación en coordinación con el INE y debe estar listo el próximo dos de agosto.

Adelantó que la distritación no implica ampliar o reducir el número de distritos electorales.

“Es ordenar, no se cambia el criterio para modificar el número de distritos electorales locales, sólo se revisa que haya un equilibrio poblacional con la lista nominal”.

Asimismo, se tiene que abordar el reparto de las Regidurías en los ayuntamientos con base al índice poblacional.

En ese sentido, el IEV “no está de vacaciones”, pues ya trabaja en la distritación y en ese sentido, adelantó que el lunes de la próxima semana se realizará el “Foro Sobre la Distritación Electoral” a las 12 del día en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejeda del Palacio Legislativo.

Este viernes Arcelia Guerrero Castro, acudió a registrarse a las oficinas del INE Veracruz para participar en el proceso de selección de las 7 consejeros del OPLE.

Dijo reunir todos los requisitos establecidos en la convocatoria y lo que la ha motivado a ser parte del OPLE es la pasión que tiene por el Derecho electoral.