Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado, único que puede solicitar al ORFIS una auditoría en tiempo real

Sobre el proceso de adjudicación de las patrullas que adquirió el Gobierno estatal, el auditor Portilla Vázquez mencionó que no ha recibido ninguna petición

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo el Congreso del Estado es la única instancia que puede solicitar al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una auditoría en tiempo real sobre el proceso de adjudicación de las 250 patrullas que adquirió el actual Gobierno estatal, dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ente fiscalizador.

Señaló que hasta el momento no ha recibido ninguna petición al respeto y añadió que sólo se realizan 4 auditorías reales que ha solicitado la actual Legislatura: al sistema de video vigilancia implementado en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Lineras, a la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Explicó que al eliminarse los principios de anualidad y posterioridad en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el ORFIS, como órgano técnico del Congreso, podría analizar desde el primer día hábil de enero la fiscalización en tiempo real, pero el proceso tiene que ser a petición del Congreso del Estado.

Afirmó que el organismo a su cargo está preparado y tiene la capacidad para llevar a cabo esta revisión en el momento que se le solicite directamente por el Congreso local.

Por otra parte, expuso que será hasta la segunda quincena de junio cuando se tenga el resultado de la auditoría al sistema de video vigilancia, misma que tiene un avance del 90 %.

Pero enfatizo, que en todo caso, los resultados de estas revisiones fiscales, estarán seguramente la próxima semana y en caso de inconsistencias se estaría presentando las denuncias en un plazo no mayor a siete días.