El Congreso del Trabajo es en la actualidad solo una “figura política”, el cual sólo hace presencia en tiempos electorales, para que quienes lo dirigen sean tomados en cuenta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ocupar cargos de elección popular, olvidándoseel principio fundamental parael que fue creado: la defensa de los trabajadores.
Lo anterior fue señalado por Jesús Rodríguez Suárez, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores y Empleados del Estado de Veracruz (FATEV) José Luis Enríquez González, quien consideró necesario refundar a esta organización obrera para que cumpla a cabalidad sus principios originales.
Citó como ejemplo lo que ocurre con este organismo en el estado de Veracruz, en donde sus dirigentes nada más hablan de cifras, “repiten lo que suceden en otros lados, repiten lo que leen, no resuelven nada, no proponen nada, es algo que nosotros los auténticos trabajadores vemos mal”, añadió.
Anteriormente, recordó, el Congreso del Trabajo era una organización que estaba al pendiente de que se les otorgaran a los trabajadores los beneficios a que tienen derecho. “Era una Congreso del Trabajo que tomaba decisiones sobre los salarios, de las condiciones de trabajo, de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y de todas las prestaciones sociales y asistenciales a que tienen derecho los trabajadores, entre otras cuestiones”.
Ahora, quienes están al frente de este organismo sólo buscan satisfacer sus intereses personales, sin importarles las necesidades más apremiantes de la clase trabajadores o asalariada.
Por tal motivo, los auténticos trabajadores hemos buscados nuevos mecanismos para hacer frente a esta situación y hemos integrado alianzas con organismos sindicales afines para lograr que las mejorias salariales sean una realidad, añadió.
Señaló que haciendo un trabajo subterráneo, se han logrado conquistas salariales superiores a lo que han pactado otras centrales obreras, pero ello ha sido gracias a que se ha “peleado”, a veces se ve mal, con la clase patronal y lo obtenido supera en gran medida los topes salariales existentes.
Por otro lado, con respecto al incremento a los salarios mínimos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, Rodríguez Suárez consideró que esto “ya se esperaba”, tiene varios años que es lo mismo y que no va acorde con la realidad.
“Este incremento salarial es algo que a nosotros no nos convence, algo que no sirve y que no podemos tomarlo como un aumento, pero que al estar autorizado, se debe utilizar solamente como referencia”, añadió.
- ¿Es insultante este aumento otorgado a los salarios mínimos?, se le preguntó.
- No se puede decir que es insultante, es algo que esperábamos, pero la verdad nosotros no teníamos el pensamiento de que íbamos obtener algo superior, ya sabíamos que eso sería, son movimientos políticos que son a conveniencia de cierto sector y no sobre los trabajadores, no se ven los beneficios a la clase trabajadora, concluyó.