Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso descarta que hubiera “desconocimiento” al reformar pensiones

El coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández, dijo que analizarán la ley si el Gobernador la regresa

José Topete Xalapa, Ver. 05/08/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández, descartó que haya desconocimiento legislativo en las reformas que se aplicaron a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)

Lo anterior pese a que el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, señaló que la reforma podría violar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al no incluir una estimación del impacto presupuestario que significará al Estado.

Según el funcionario, esto podría provocar un impacto en las finanzas estatales, ya que el subsidio anual para el organismo se incrementaría de 2 mil 200 a unos 5 mil millones de pesos. En ese sentido, Hernández afirmó que están dispuestos a analizar el decreto si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo devuelve con observaciones.



“Hay una verdadera separación de poderes, así que nosotros como diputados del PAN estuvimos trabajando en conjunto con los de MORENA y de los otros grupos, para apoyar esta reforma a la Ley del IPE. Cada quien tiene su punto de vista y eso habla de la autonomía del Poder Legislativo”, declaró en entrevista el político albiazul.

Asimismo, opinó que el Poder Legislativo ya se manifestó en favor de los pensionados; aunque respetan las posturas de cada uno de los actores que participan en este asunto.

“Habrá que ver las observaciones, no nada más es llegar y vetar; éstas llegarán al Congreso y si nosotros consideramos que hay observaciones con sustento podremos decir sí o no, para aprobar el dictamen”, expuso y recordó que si Yunes Linares devuelve la iniciativa ésta requerirá de mayoría calificada para ser aprobada por el Pleno.



Lo anterior de acuerdo con el Artículo 36 de la Constitución, que establece que la Ley o decreto devuelto deberá ser sometido a debate y también podrá intervenir el Gobernador del Estado o quien él designe, para motivar y fundar las observaciones.

“En caso de que no sean viables las observaciones no tendría por qué no alcanzar la mayoría calificada, si ya hubo una mayoría y unanimidad en la primera aprobación”, refirió el Presidente de la JUCOPO.