Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso determinará si el PAN seguirá con la regiduría sexta del ayuntamiento de Córdoba

Desde hace un mes, el cargo edilicio está acéfalo al renunciar el propietario y suplente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/10/2011

alcalorpolitico.com

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado tiene en proceso de elaboración el dictamen que determinará al Partido Acción Nacional (PAN) seguir teniendo la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba que se encuentra acéfala desde hace un mes.

El presidente de dicha Comisión, diputado panista Oscar Agustín Lara Hernández, aseguró que por Ley, Acción Nacional mantendrá esa posición edilicia, a pesar de que el propietario y suplente de esa Regiduría, José Rosendo Cubilla y Ricardo Vallejo Ríos, respectivamente, renunciaron al cargo.

“La Ley señala que de la lista o planilla de candidatos que registra un partido político, en este caso del PAN, y publicada por el Instituto Electoral Veracruzano en la Gaceta Oficial del Estado, se tendrá que llamar a quien le corresponda por derecho ocupar dicho cargo”.

Dejó en claro que previamente la Comisión de Gobernación deberá platicar con esa persona para saber si está en disposición de participar como integrante del Cabildo cordobés y en caso de que así sea se tendrá que proponer y turnar a la Diputación Permanente o al pleno del Congreso para su aprobación definitiva.

El legislador local precisó que la conclusión del dictamen llevará unos días más, no quiso poner un plazo fatal y recalcó que están en el proceso de elaboración, apegándose a lo que estrictamente establece la Ley Electoral.

Descartó que pudiera desatarse una controversia legal, toda vez que también es facultad del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente, designar de entre los demás ediles a quien deberá suplir las ausencias ante la falta definitiva de los ediles propietarios y suplentes.

“No lo veo así, porque la propia Ley Orgánica del Municipio Libre señala que en caso de que no existiera ya dentro de las persona acreditadas por el Instituto Electoral Veracruzano y publicitado en la Gaceta Oficial, entonces de acuerdo al número de ediles el Ayuntamiento puede funcionar, pero esta es la segunda opción”.

Reconoció que la resolución de este caso puede dejar un precedente en la vida política de Veracruz, por ser un “hecho inusitado” al haber renunciado el propietario y suplente de una regiduría y además de un municipio importante como Córdoba.