Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso empezará a aplicar sanciones a ayuntamientos que incumplen con reportes mensuales

Hay autoridades que no han entregado reportes financieros mensuales del 2011, 2012 y 2013: Flavino

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/06/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado, dio a conocer que hay ayuntamientos que no han entregado los reportes mensuales de sus estados financieros de los ejercicios fiscales del 2011, 2012 y 2013.

Por esa razón, se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior: de 600 a mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado.

“Claro que las vamos a aplicar (las sanciones) porque esto tiene que ver con la rendición de cuentas y una de las atribuciones que tiene el Congreso del Estado es la fiscalización de los recursos públicos y en ese sentido, todos los entes fiscalizables tienen que cumplir con lo que establece la ley; a lo mejor a algunos no les va a gustar, pero una cosa es que no les guste y otra cosa es que no tengan que cumplir con lo que establece la ley”.



Para determinar con precisión que ayuntamientos han incumplido con la entrega mensual de los informes de sus estados financieros y sus informes de avance de obras y así aplicar las multas económicas, la Comisión de Vigilancia deberá elaborar un dictamen, con base al informe que presente la Secretaría de Fiscalización.

“Yo espero que una vez que se elabore el dictamen podamos dar a conocer responsablemente cuáles son los ayuntamientos que no cumplen con la Ley. No quisiera adelantar nombres de municipios, pero yo espero que la Secretaría de Fiscalización le reporte a la Comisión de Vigilancia y esa Comisión debe reportar a la Junta de Coordinación Política”.



De acuerdo a la Fracción I del artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior, los ayuntamientos presentarán al Congreso los estados financieros mensuales que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre; así como los estados de obra pública mensuales que contengan la información de los expedientes técnicos sobre el inicio, avance o conclusión de obra, según sea el caso, de acuerdo a lo que en esta materia señalen las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el procedimientos de Fiscalización Superior en el Estado. Igual obligación tendrán las Entidades Paramunicipales.

El incumplimiento de esa obligación se encuentra sancionada en la Fracción II del artículo 26 de la referida Ley:

“El Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera, o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales previstos en este capítulo, según corresponda, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de seiscientos a un mil días de salario mínimo general vigente en la capital del Estado”.



De proceder la aplicación de las sanciones económicas, el Congreso del Estado deberá notificar a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se cobren y los responsables tendrán que pagarlas de su propio dinero, “obviamente no van a poder sacar recurso de la tesorería porque cometerían otro delito”.