Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso en la UV para analizar qué hacen y a dónde van sus posgrados

- Se enlazarán los cinco campus por videoconferencia para intercambiar conferencistas y discusiones

- Inicia el martes y concluye el jueves; reconocimientos a los 11 posgrados que están en el Posgrados de Calidad

Xalapa, Ver. 28/08/2011

alcalorpolitico.com

Como un ejercicio de análisis, diálogo y definición del futuro de este grado de estudios a nivel institucional, este martes 30 de agosto inicia el 1er Congreso Estatal de Posgrado e Investigación de la Universidad Veracruzana (UV), mismo que continuará el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre.

El evento se realizará en todos los campus universitarios y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) fungirá como sede.

Mario Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, informó que la inauguración, las ponencias magistrales, las discusiones generales y algunas mesas redondas se transmitirán mediante el sistema de videoconferencias.

Durante los tres días, de 12:00 a 14:00 horas, habrá exposiciones orales y de carteles en las que participarán los coordinadores de Posgrado, académicos y estudiantes.

Las actividades iniciarán el martes 30 a las 10:00 en el campus Xalapa. Durante la ceremonia inaugural se entregarán reconocimientos a los 11 posgrados ratificados y de nuevo ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 10 de los cuales son de reciente creación.

Una hora después, Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., dictará la conferencia magistral “Donde está y a dónde va la ciencia”.

Las actividades continuarán a las 17:00 horas; cada campus realizará una mesa de trabajo para abordar “La situación de la investigación y el posgrado en las regiones”.

Desde Coatzacoalcos, a las 18:00 horas, se transmitirá la conferencia “La evolución de la investigación y el Posgrado en la Universidad Veracruzana: centralización y descentralización”. Posteriormente, desde Xalapa, Jorge Manzo Denes, integrante del Consejo Consultivo de Posgrado-UV, dirigirá la discusión general, que podrá seguirse en todos los campus vía videoconferencia.

El miércoles 31, desde Poza Rica, se transmitirá a las 9:00 horas la mesa redonda “¿Por qué y para qué estudiar un posgrado?”, a cargo de Ricardo David Valdez Cepeda.

A las 10:00, en Boca del Río-Veracruz y con transmisión a todos los campus, iniciará la conferencia magistral “Impacto de la investigación y los posgrados de calidad en la formación de recursos humanos”, a cargo de Claudia Pontón Ramos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Después, a las 11:00 horas, Mario Miguel Ojeda dará la conferencia Magistral “El posgrado de la Universidad Veracruzana: situación actual y perspectiva”, misma que se llevará a cabo en la USBI-Xalapa y podrá seguirse en todas las sedes.

A las 17:00 horas, desde la USBI-Córdoba, se transmitirá la mesa redonda “Perspectiva del crecimiento, financiamiento e infraestructura de la investigación y el Posgrado en la Universidad Veracruzana”.

Una hora más tarde inicia la conferencia “La importancia de la vinculación de la investigación y el posgrado con la sociedad y la industria”, a cargo de Sergio Galina Hidalgo, secretario técnico del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tendrá como sede la USBI-Coatzacoalcos y podrá seguirse en videoconferencia.

Enseguida iniciará la discusión general del día a cargo de Rogelio Ladrón de Guevara, a las 19:00 horas y con sede en la USBI-Xalapa.

El jueves 1 de septiembre las actividades iniciarán desde ese campus, a las 9:00 horas, con la conferencia magistral “El Colegio Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt)”, dictada por Víctor Alcaraz Romero, su director, misma que podrá seguirse en todas la sedes.

A las 10:00 horas habrá una mesa redonda virtual a la que se enlazarán los cinco campus, titulada “El posgrado e investigación: sus perspectivas en la Universidad Veracruzana”.

La mesa redonda “Redes Inter-Campus para el fortalecimiento de la investigación y el Posgrado en la UV”, se transmitirá a las 17:00 horas desde la USBI-Veracruz.

Una hora después, Dolores Sánchez Soler, del Conacyt, hablará sobre los “Beneficios de la movilidad estudiantil y el intercambio académico”, en la conferencia que desde Xalapa será transmitida a las demás sedes.

El Congreso concluirá con la discusión general encabezada por Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico; Samuel Cruz Sánchez, director general de Investigaciones, y Mario Miguel Ojeda, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV.