Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso espera que ORFIS concluya este mes nueva revisión de Cuenta 2021

Llevan “el 90 por ciento” de avance, afirma diputado Rafael Fararoni

José Topete Xalapa, Ver. 19/01/2023

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, afirmó que se espera que la Segunda Revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2021 concluya este mes de enero.

El legislador morenista dijo que a la fecha llevan “el 90 por ciento” de avance en colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Estamos en un 90 por ciento; antes del 31 estaría saliendo la Cuenta si así lo ven conveniente los diputados de la Comisión y posteriormente el pleno”, declaró el legislador.



Faranoni Magaña refirió que los 90 días autorizados por el Congreso para la segunda revisión se cumplen el 8 de febrero.

Hay que recordar que en octubre del año pasado la Comisión de Vigilancia y el pleno de los 50 diputados determinaron rechazar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2021 presentados a finales de septiembre por el ORFIS.

Además, los diputados concedieron un plazo no mayor a 90 días naturales para que el ORFIS realizara la nueva valoración.



El legislador reconoció que algunos funcionarios y exfuncionarios se acercaron al Congreso para tratar de solventar el daño patrimonial que fue observado por el ORFIS en su primera revisión.

“En algunos casos quienes quisieron acercarse se les atendió; quien se acercó o tenía inconformidades se le atendió y en su mayoría incluso aunque no hayan podido solventar se les explicó el motivo o qué les faltaba para que posteriormente puedan solventar su presunto daño.

“(…) En estos días se estarán entregando los informes, pero la idea es que salga antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias”, añadió.



Fararoni Magaña dijo que en las últimas semanas han habido reuniones e intercambio de puntos de vista, sin embargo, a esto se suma que la auditora Delia González Cobos comparecerá el 25 de enero.