Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso esperará plazo legal de 30 días para destituir al Fiscal Anticorrupción

Marcos Even Zamudio no se ha presentado a trabajar desde el 3 de septiembre, lo que ya notificó Fiscalía

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado esperará el plazo de los 30 días de ausencia del fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Zamudio Torres, para iniciar el proceso de destitución y lanzar la convocatoria pública para un nuevo nombramiento.

Al manifestar lo anterior, José Manuel Pozos Castro, diputado presidente del Congreso de Veracruz, dijo que una vez que la Fiscal General, como lo establece la Ley y ya se hizo, notifica de la ausencia del titular Anticorrupción, se procederá a lanzar la convocatoria y se procederá a nombrar a un encargado o encargada del despacho.

Cabe recordar que Torres Zamudio no se ha presentado a trabajar desde el 3 de septiembre y sobre él hay una orden de aprehensión.

De acuerdo al quinto párrafo del artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en el caso de renuncia o ausencia del fiscal anticorrupción por más de treinta días el fiscal general notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva.

“Corresponde al Congreso del Estado, definitivamente, nada más que para eso, el Congreso debe actuar con la información, el sustento y los datos que da la Fiscalía”.

Por su parte, Pozos Castro dijo tener documentación al respecto, sin embargo, se respetarán los tiempos que marca la ley y la Constitución Política de Veracruz para tomar las acciones correspondientes.

“Tenemos que ser muy respetuosos del mandato constitucional y de la Ley; en primer lugar hay que esperar los treinta días y dándonos ese término, a mi me informa la Fiscalía que no se ha presentado y en consecuencia tenemos que actuar”.

Expuso que una ve que se verifique que el Fiscal Anticorrupción no se presentó a trabajar en un plazo de 30 días, se tiene que lanzar de inmediato una convocatoria para nombrar a un nuevo fiscal, aunque antes se deberá designar a una o un encargado del despacho.