Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Congreso expide convocatoria de consulta de juicio a expresidentes

- La publicación se realizó en el Diario Oficial de la Federación

- Se busca enjuiciar a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto

El Universal Ciudad de México 28/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso de la Unión expidió la convocatoria de consulta popular para juzgar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; la publicación se realizó este miércoles a través del Diario Oficial de la Federación.

El documento publicado señala el proceso para realizar el ejercicio, en donde las y los ciudadanos emitirán su opinión sobre "las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos".

La consulta, señala, se llevará a cabo el domingo 1º de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.



Agrega que la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, conforme a la metodología que apruebe y será la única instancia calificadora.

En la publicación se informa la pregunta que deberá de ser contestada por los ciudadanos, la cual es la siguiente:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".



Las respuestas son: Sí estoy de acuerdo y No estoy de acuerdo.

La validación de los resultados de la consulta popular estará a cargo de la instancia calificadora; en casos no previstos en la convocatoria y en la metodología, señala, serán resueltos por el Instituto Nacional Electoral.

Proponen gasto de casi mil 500 mdp para consulta



Este lunes, la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, para realizar la consulta popular para juzgar las decisiones de actores políticos del pasado, se someta a consideración del Consejo General.

A través de un comunicado, la Junta General detalló que, de ser aprobada, los recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración al Presupuesto de Egresos del INE para el Ejercicio 2021.