Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso impondría multa de hasta mil días de salario mínimo contra 50 ayuntamientos

- No entregaron al ORFIS informes de estado financiero y reporte de obra pública, correspondientes a febrero: Cuauhtémoc Pola

- Además infraccionarían a SAS Metropolitano Veracruz/Medellín y a la paraestatal Huatusco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver 15/04/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado analiza la posibilidad de imponer una multa de seiscientos a mil días de salario mínimo vigente en la capital del Estado, en contra de 50 ayuntamientos y dos entidades paramunicipales operadoras del servicio de agua potable, que no entregaron al Congreso del Estado ni al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sus informes de estados financiero y reporte de obra pública correspondiente al mes de febrero de este año.

Cuauhtémoc Pola Estrada, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, dijo que 4 ayuntamientos no entregaron sus informes de estados financieros; mientras que 46 ayuntamientos, entre ellos Xalapa y Coatzacoalcos, y 2 entidades paramunicipales incumplieron con la entrega de los reportes de obra pública.

De imponerse las multas serán para los responsables de las áreas de Hacienda Municipal y de Obras Públicas.



Por ello, el Órgano de Fiscalización Superior en el oficio OFS/1470/04/2017 dirigido a Pola Estrada, pide efectuar las acciones que se consideren pertinente, a efecto de dar cumplimiento al artículo 39 Párrafo II de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en el cual se establece que el Congreso (del Estado) sancionará el incumplimiento de la presentación de los estados financieros y de obra pública mensuales.

En el escrito se señala que independientemente, a través del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), el ORFIS reitera que continuará promoviendo el cumplimiento puntual por parte de los ayuntamientos y las entidades paramunicipales.

El artículo 39 Párrafo II de la referida ley señala:



“Asimismo, el Congreso sancionará el incumplimiento de la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales previstos en este capítulo, según corresponda, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de seiscientos a un mil días de salario mínimo general vigente en la Capital del Estado”.

Pola Estrada manifestó que los ayuntamientos de La Antigua, Coxquihui, Rafael Lucio y Tenochtitlan no entregaron los informes de estados financieros.

Y los ayuntamientos que no entregaron los reportes de obra pública son: Acatlán, Alpatláhuac, Alto Lucero, Alvarado, Atzalan, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Coatzacoalcos, Coxquihui, Coyutla, Cuitláhuac, Chiconquiaco, Chinampa de Gorostiza, Chumatlán, Filomeno Mata, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Xalapa, Jáltipan, Landero y Coss, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán y Medellín.



Así como Las Minas, Minatitlán, Moloacán, Omealca, Pajapan, Puente Nacional, Rafael Lucio, Saltabarranca, Sochiapa, Soledad de Doblado, Soteapan, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tlalchicilco, Tlilapan, Totula, Úrsulo Galván, Villa Aldama, Carlos A Carrillo, y Santiago Sochiapan.

Las entidades paramunicipales que no entregaron sus reportes de obra pública son Huatusco y el SAS Metropolitano Veracruz/Medellín.

Por lo que será la Comisión de Vigilancia la instancia que determine si se aplica las sanciones establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.



“Este Congreso no tiene reportes de estos municipios ni de las entidades paramunicipales de cómo van sus carpetas financieras y sus obras, por lo tanto, nosotros informamos a la Comisión Permanente de Vigilancia sobre esto y será esa instancia la que determine si existe o no una sanción al respecto”, informó.