Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso llamará a declarar al Alcalde de Misantla, tras desalojo de locatarios del mercado

Efrén Meza deberá presentarse el jueves o viernes de esta semana y en caso de no hacerlo, se podría iniciar un juicio de procedencia en su contra

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado llamó este martes al presidente municipal de Misantla, Efrén Meza Ruiz, para que declare con relación a los desalojo de locatarios del mercado “Antonio M Quirasco”.

El munícipe deberá justificar el abuso de autoridad, desacato al Congreso del Estado y por poner en riesgo la gobernabilidad del municipio.

Se prevé que acuda este jueves o viernes al Palacio Legislativo, y en caso de que desacate la orden, se podría iniciar un juicio de procedencia (desafuero) en su contra.

Meza Ruiz ha desacatado el mandato del Congreso del Estado de que no puede desalojar a los locatarios del mercado municipal hasta que la autoridad judicial determine la propiedad de los locales, dijo Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, diputado y presidente de la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, el munícipe ha ordenado cuatro desalojos, lo que violenta el estado de Derecho, el último de ellos ocurrió la noche de este lunes.

Para el legislador, las acciones del munícipe en contra de los locatarios constituyen un abuso de poder, y afirmó que se debe a intereses personales, políticos y económicos.

“Hay alcaldes que creen que son intocables y que ello se ha desmentido con los casos de los alcaldes de Medellín y de Fortín de las Flores y que si el de Misantla continúa sin hacer caso de los exhortos e incluso no se presenta este jueves o viernes en el Congreso del Estado podría iniciarse un juicio de procedencia que llevaría a su desafuero”.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo se publicó por segunda ocasión en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo del Congreso del Estado del 11 de febrero de 2015 en el sentido de que el otorgamiento de los locales comerciales del Mercado Municipal “Antonio M. Quirasco” es un hecho jurídico consumado.

Según el acuerdo, “en la autorización emitida por la Legislatura mediante acuerdo del 12 de diciembre de 2013 y publicado en la Gaceta Oficial número 021 de 15 enero de 2014 para otorgar la concesión de los locales comerciales del mercado municipal. Establece que “los beneficiarios de dicha concesión otorgada por el ayuntamiento y autorizada por esta soberanía, ya tienen un derecho adquirido sobre esos inmuebles”.

También se establece si el ayuntamiento desea reasignar los locales atendiendo el reclamo de terceros, la atención para la resolución de ese conflicto debe ser por otras instancias.