Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local buscará realizar una auditoría en tiempo real a 5 ayuntamientos

- No esperaría a que ORFIS realice la fiscalización conforme a los periodos de la Ley

- El diputado Eric Domínguez descartó que estrategia se implementé en dependencias del Estado

José Topete Xalapa, Ver. 30/05/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado buscará que se realice una auditaría en tiempo real a las finanzas de cinco ayuntamientos de la entidad, pero descartó que por el momento se vaya a implementar este mecanismo permitido en la Ley de Fiscalización para las dependencias del Estado.

Así lo anunció el diputado de MORENA y presidente de dicha comisión, Eric Domínguez Vázquez, quien refirió que en dichos municipios se han presentado señalamientos ante la Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura.

El Legislador se negó a dar detalles por el momento, pero adelantó que informará de esta situación en la tribuna del Congreso local.



En ese sentido dijo que no esperarán a que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice la fiscalización conforme a los periodos que establece la Ley.

“Dentro de poco vamos pedir auditorías en tiempo real a los ayuntamientos de los que se tiene evidencias documentales, vamos a empezar con las revisiones a través del área de fiscalización del Congreso local”.

Aunque estas auditorías también se han solicitado para el Gobierno del Estado en dependencias como la Secretaría de Salud y Seguridad Pública, el morenista rechazó que vayan a intervenir estas áreas del gobierno de Cuitláhuac García o buscar la comparecencia de los secretarios.



Dicho asunto ha sido cuestionado por integrantes de la oposición, sobre todo en temas como el arrendamiento y compra de patrullas, así como licitaciones relacionadas con compra de medicamentos y en el DIF estatal.

“No hemos considerado hasta ahorita que exista una necesidad para que ellos vengan (secretarios de gobierno), cuando lo consideremos de esa manera por supuesto que los llamaremos”.

El Diputado defendió que esperarán a que los secretarios comparezcan ante los legisladores en noviembre, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregue su primer informe de labores.



“En el mes de noviembre y diciembre vienen las comparecencias, ahí es cuando nosotros vamos a preguntar (...), lo que podemos tampoco es prestarnos al cuestionamiento del otro equipo político que vengan los secretarios”.