Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local exhortará al Ejecutivo Federal negar autorización a la instalación de la mina

Aprobó un punto de acuerdo para que SEDEMA se encargue de hacer esta solicitud a la Federación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

El congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a negar la autorización de la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional del proyecto minero “caballo blanco” del corporativo canadiense Goldgroup Mining Inc., por carecer de viabilidad ambiental, jurídica y de seguridad.

La diputada Ainara Rementería Coello, quién presentó el punto de acuerdo, dijo que el daño ambiental será severo y los riesgos de salud graves para la población.

Danilo Alvizar Guerrero, coordinador del grupo legislativo del PAN, señaló que el apoyo a la cancelación del proyecto minero caballo blanco no es cuestión de partidos, sino de salvaguardar los intereses de los veracruzanos.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la agrupación Lavida, se congratuló por la posición del gobernador y del Congreso del Estado, sin embargo, se corre el riesgo de que el Ejecutivo federal violente la autonomía de Veracruz y pase por encima de la voluntad del pueblo veracruzano que ya dio un no al proyecto.
Aunque el alcalde de Alto Lucero, Carlos García Retureta, dijo que es bueno que el Gobierno del estado y el Congreso estatal se manifiesten en contra del proyecto minero caballo blanco, sin embargo lamento que también se cancele la creación de más de mil empleos en la región.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, la secretaria de la mesa directiva, Martha Lilia Chávez, leyó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que fue firmado por los coordinadores de los cuatro grupos legislativos (PRI, PAN, PRD/Movimiento Ciudadano y PANAL).

En el documento aprobado por unanimidad, se pide al Ejecutivo federal niegue la autorización para la explotación a cielo abierto de minerales de oro y plata, mediante el uso de explosivos, así como su extracción por lixiviación en montones con aplicación de cianuro de sodio, que se pretenden hacer entre los límites de los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Ese proyecto no está respaldado por análisis técnicos, científicos o jurídicos que al efecto deberían formular en su caso la CFE, la Nucleoeléctrica, PEMEX y la comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, inclusive se habla de la intervención de la agencia Internacional de Energía Atómica para validar la viabilidad del proyecto.

Se establece que el proyecto minero encuentra oposición por parte de los pobladores de dicha región así como académicos, investigadores y científicos, quienes advierten de diversos riesgos que se corren por su ubicación ante fenómenos naturales como huracanes y nortes, que podrían aumentar en intensidad y frecuencia, y por la cercanía a la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Además de los daños que causan las detonaciones, esta la grave contaminación que provocaría a los mantos freáticos y las aguas superficiales por el uso del cianuro para obtener los minerales, no solo en perjuicio de la ganadería, agricultura, pesca, y principalmente a la vida de los veracruzanos.

“Se está en contra del desarrollo sin control”: Rementería Coello

La diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, aclaró que no se está en contra del crecimiento y el desarrollo de la entidad, pero se oponen a un desarrollo sin control, al crecimiento que compromete el futuro y a la inversión que otorgue rendimientos negativos a los veracruzanos.

En el caso del proyecto minero “caballo blanco” se advierte una alerta sobre el riesgo que implicaría que la SEMARNAT autorice la manifestación de impacto ambiental.

El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa no menciona cuál sería el impacto sobre la flora, fauna y población humana de la zona, en caso de contaminación; además se omite el análisis de los efectos del cianuro hidrogenado, que aún en concentraciones muy bajas, puede tener efectos nocivos en los organismos vivos.

“Los riesgos en materia de impacto ambiental, de protección civil, de salud, e inclusive de seguridad nacional del proyecto minero caballo blanco, superarían con creces a sus beneficios económicos posibles y hasta el momento no comprobados”.

Las observaciones técnicas y científicas hechas alertan de contundentes riesgos extremadamente serios, irreparables e incuantificables para la sociedad veracruzana y la del país.

“Por ello, hago un llamado respetuoso y enérgico a las autoridades competentes a negar cualquier permiso presente y futuro, para que la actividad minera que carezca de viabilidad ambiental y de seguridad no pueda entrar en funcionamiento”.

“No debe ser un tema electoral, implica un riesgo para los veracruzanos”: Alvizar Guerrero

Por su parte, Danilo Alvizar Guerrero, diputado local y coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, dijo que prudente y conveniente decirle a las autoridades ambientales del Gobierno federal, que no autorice el funcionamiento de la mina a cielo abierto “caballo blanco”.

“Nosotros estamos en contra del funcionamiento de esta nueva mina. Somos todos los partidos que estamos unidos en esta causa común, que no se lo quiera adjudicar ningún partido en particular, creo que la salud de los veracruzanos no es tema de campaña ni tema electoral. Nosotros tenemos que ir juntos en esto porque implica un riesgo a los veracruzanos”.

En este caso hay implicaciones en materia ambiental, pero sobre todo, el impacto negativo a la salud de los veracruzanos, pues añadió que no hay ninguna justificación para poner en riesgo la integridad física de las personas y mucho menos, con el argumento de buscar oro y plata.

Dijo tener confianza de que las autoridades federales en materia ambiental sabrán escuchar el llamado de los veracruzanos, pues no se trata de posiciones de partidos ni de siglas, sino porque está en juego la salud de la población.

No obstante, adelantó tener información respecto al análisis del estudio de impacto ambiental que realiza la SEMARNAT, en el sentido de que no será aprobado.
“Calderón no es dueño de Veracruz”: Rodríguez Curiel.

Mientras que Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana Lavida, se congratuló que el gobernador y el Congreso del Estado hayan asumido un papel de estadista con fortaleza para hacer cumplir la ley.

Por ello, reiteró que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no es dueño de Veracruz y que al ampliar la concesión que otorgó Vicente Fox Quesada, tuvo que pedir la opinión de los veracruzanos.

No obstante, aseveró que ayer la empresa Goldgroup Mining Inc dirigió una carta a sus accionistas, en la cual les advierte que la negativa al proyecto es la opinión del Gobierno de Veracruz, pero quien decide es el Gobierno Federal que es aliado de la empresa.

“Si la SEMARNAT y el presidente de México se atreven a decir sí a la minera caballo blanco, estarán vulnerando la voluntad del pueblo veracruzano que ya dijo no; los mineros canadienses no van a pasar, los vamos a parar con inteligencia no con violencia”.