Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso local inició la revocación del mandato del Alcalde de Chinameca

- El actuar del munícipe afecta la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben preservar servidores

- Aseguran diputados priistas que no solaparán a ningún servidor delincuente del partido que sea

- Panista responde y arremete al señalar que “esos son meros acuerdos campañeros"

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación un anteproyecto de punto de acuerdo para iniciar el proceso de revocación del mandato del alcalde panista de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, arraigado en la Ciudad de México por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El diputado local del PRI, Flavino Ríos Alvarado, dijo en la lectura del anteproyecto que el actuar del munícipe afecta la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y eficiencia que deben preservar todos los servidores públicos.

En tres días hábiles a partir de este miércoles las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación deberán elaborar un dictamen para enviarlo a la Secretaría General del Congreso y ésta, a su vez, lo enviará a la Comisión Instructora para que en un plazo de 45 días esté listo el dictamen para someterlo a votación del pleno.

Para aprobar la revocación del mandato se requiere de mayoría calificada.

Además aseveró que los priístas no solaparán a ningún servidor público sea del partido que sea, pues los veracruzanos “ya estamos hartos de la delincuencia y de la impunidad”.

Recordó que el Alcalde fue detenido el pasado 17 de este mes con integrantes de la delincuencia organizada.

En el operativo de la SEDENA realizado en una colonia de Minatitlán, se decomisaron 4 armas largas y 3 cortas, 7 granadas, 23 cargadores, 473 cartuchos útiles, 94 mil pesos en efectivo, 6 equipos de comunicación y 5 vehículos.

“Como este servidor público fue detenido por el Ejército mexicano y fue entregado a la Subprocuraduría Especializada en delincuencia Organizada (SIEDO) es un acto reprochable, máxime que como servidor público y más aún como la autoridad de un ayuntamiento tenía la obligación de velar por la seguridad pública de sus gobernados, de acuerdo a lo que establece el artículo 21 de nuestra Constitución y no lo hizo, al contrario se coludió con la delincuencia y llevó a la delincuencia a su comunidad”.

El grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado no consentirá ni solapará la comisión de actos ilícitos por parte de cualquier presidente municipal de cualquier partido político.

“Ya estamos hartos de la delincuencia, la sociedad veracruzana está harta de la impunidad. La sociedad veracruzana quiere que no haya impunidad y lo lamentable es que el presidente municipal, que es el responsable de velar por la seguridad de los habitantes de su municipio, esté involucrado con la delincuencia organizada”.

Por su parte, Martha Lilia Chávez González, diputada local del PAN, calificó como “acuerdos campañeros” el anteproyecto turnado a comisiones.

Pidió hacer a un lado los apresuramientos para no violentar los derechos humanos, “hay que cuidar la gobernabilidad y podemos perfectamente, y esta sería la propuesta del PAN que esta diputación permanente de manera provisional hiciera la suspensión temporal de la revocación de mandato porque todavía no se ha señalado como culpable al edil de Chinameca”.

En estos momentos es importante cuidar el trabajo legislativo y preservar lo que compete al Congreso del Estado que es preservar la ley, “aquí es el centro y palacio de las leyes y por lo tanto tendrá que ser el lugar donde se cuide y se pronuncie por lo que las leyes determinen”.

A lo que Flavino Ríos Alvarado descartó que se trate de un acto de campaña, sino de preservar la legalidad.