Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no autorizará ampliación presupuestal al IEV para prerrogativas de nuevos partidos

No se justifica, dice Tomás Montoya al afirmar que los 178 mdp que se le asignaron son suficientes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

Ante el insistente rumor de que el Instituto Electoral Veracruzano enviará al Congreso del Estado una solicitud de ampliación presupuestal para pagar las prerrogativas de los partidos políticos locales Alternativa Veracruzana y Frente Cardenista, el primero ya constituido, y el segundo en vías de lograr el registro, el secretario de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, Tomás Montoya Pereyra, de entrada expuso que el árbitro electoral recibió un presupuesto de 178.6 millones para este año y no contempla un incremento adicional.

Se argumenta que el IEV no tiene recursos para el pago de las prerrogativas que corresponden a ambos partidos políticos.

Como ciudadano –dijo— se pronuncia a favor de no autorizar una ampliación al presupuesto del IEV porque no es año electoral y como diputado –externó— se debe analizar a profundidad y con detenimiento.

“Como ciudadano diría que no se justifica, como diputado diría que cuando llegue la solicitud debe ser turnada a comisiones para su estudio y dictamen, si es urgente ese incremento para los dos partidos con representación local, por supuesto que el pleno tendrá que tomar una decisión”.

De ser necesario se podría solicitar la presencia de los consejeros electorales para que justifiquen la petición de incremento salarial.

“Pero no hay que adelantarnos tanto, vamos a esperar a que llegue la solicitud al Congreso y luego, yo creo que sí sería necesario que los consejeros vengan porque son ellos los que nos pueden dar información. Entonces, de ser necesario tendrían que venir, pero debemos esperar a que llegue la solicitud (de ampliación presupuestal)”.

Por otra parte, Montoya Pereyra, dio a conocer que el nombramiento del contralor interno del IEV, ahora facultad del Congreso del Estado, es un tema urgente por lo que se acelerará el proceso.

Sin embargo, hasta el momento no se ha trabajado para la elaboración de la convocatoria, pues dijo que apenas ayer inició el periodo ordinario de sesiones, “pero arrancamos con toda la seriedad el trabajo en las comisiones”.