Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no ha dotado de recursos al Fondo de ayuda para víctimas de desaparición

Jamás ha previsto una partida para ello aun cuando está establecido: Namiko Matzumoto

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/10/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado ha sido omiso para dotar de recursos al fondo de ayuda para la asistencia y reparación integral de las víctimas de desaparición de personas, aun cuando el procedimiento fue establecido en la Ley 308 de Víctimas.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, sostuvo que en este instrumento legislativo se prevé que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito y Violación de Derechos Humanos en el estado de Veracruz, tiene la obligación de proporcionar ayuda y reparación a las víctimas del delito.

Sin embargo, el Congreso del Estado nunca lo dotó de fondos y jamás ha previsto una partida para ello.



Recordó que la operatividad del fondo depende de que cuente con recursos expresamente previstos para dicho fin, en el presupuesto de Egresos del Estado; aunque eso nunca ha ocurrido.

Por lo tanto, hay ausencia de medidas efectivas para garantizar la reparación a víctimas y familiares, de acuerdo a las obligaciones estatales que incluyen restitución, la indemnización, rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición.

Puntualizó que existe un mandato normativo contenido en la fracción I del artículo 132 de la Ley de Víctimas, que resulta instrumental para dotar de eficacia a los derechos de éstos.



“El Congreso ha ignorado este mandato legal desde que el Estado cuenta con Legislación en materia de víctimas, lo cual representa una gran lesión a los derechos”.

Adicionalmente se pudo documentar, a través de testimonios que la atención de la Comisión de Víctimas fue, cuando menos, deficiente; en gran medida por falta de dichos recursos.