Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no pudo elegir titular de Comisión de Atención a Víctimas; Gobernador lo designará

- Ninguno de la terna propuesta por Miguel Ángel Yunes alcanzó el voto de las dos terceras partes del Pleno

- Arturo Márquez Murrieta recibió 21 votos; Rosa Hilda Rojas, 15 votos y Lorena del Carmen Mendoza 11 votos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/07/2017

alcalorpolitico.com

El pleno del Congreso del Estado no eligió al próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas por un periodo de cuatro años.

Así, será el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien elija al encargado de dicho órgano, según lo que establece la Ley de Víctimas para el Estado.

Cabe señalar que la terna que envió el mandatario fue votada en la sesión de este martes y Lorena del Carmen Mendoza Sánchez recibió 11 votos; 15 votos de los legisladores presentes fueron para Rosa Hilda Rojas Pérez y 21 votos para Arturo Márquez Murrieta.

Para la designación era necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero ninguno alcanzó dicha cantidad.

De acuerdo con el artículo 91 de dicha Ley en su fracción cuarta, en el caso de que el Congreso del Estado no realice la designación en el plazo señalado “el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo”.

Los diputados del PAN y la mayoría de los integrantes del PRD, así como el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Vicente Benítez González, apoyaron a Márquez Murrieta.

Por su parte, los legisladores de MORENA designaron a Mendoza Sánchez; mientras que el PRI y el perredista Sergio Rodríguez Cortés votaron por Rojas Pérez, de ahí que no se logró el consenso necesario para la designación.

En el punto de acuerdo se recordó que el pasado 5 de julio se realizó la fase de entrevistas, con una ronda de preguntas y respuestas a cada uno de los candidatos, cumpliendo con el procedimiento estipulado en la Ley.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que no se alcanzó la votación requerida.

“Toda vez que nos encontramos dentro del plazo previsto de acuerdo a la fracción tercera del artículo 91 devuélvase el asunto a la Junta de Coordinación Política para que determine lo procedente”, mencionó.