Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso no se excede, tiene facultad de legislar sobre UV, señala Académico

- Tras exigencia de Rectora por respetar autonomía, Leopoldo Alafita afirma que se malinterpreta el papel del Congreso

- Recuerda que no hay consenso entre universitarios por el Anteproyecto de Ley Orgánica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/11/2018

alcalorpolitico.com

El docente del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Leopoldo Alafita Méndez, recordó que la propia Constitución concede al Congreso la facultad de elaborar leyes.

Por lo que calificó que existe "una mala interpretación" del papel del Poder Legislativo y el de la Universidad Veracruzana (UV).

Esto, luego de que la Universidad, en voz de la rectora Sara Ladrón de Guevara, pidiera en sus redes sociales respeto a su autonomía ante la propuesta del diputado de Acción Nacional, Rodrigo García Escalante, acerca de establecer reglas para la UV cuando pretenda presentar ante el Congreso iniciativas que modifican sus leyes.



La iniciativa del panista plantea adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y a la Ley de Autonomía de la misma institución, para garantizar que estudiantes y académicos participen en los proyectos para cambiar las leyes de la UV.

Asimismo, la Rectora critica que con esta propuesta se altere la Ley Orgánica y se dañe la “autonomía”. Cabe señalar que la misma iniciativa, según justifica el diputado, nace porque la institución ha pretendido alterar su Ley Orngánica sin “verdadero consenso” entre toda la comunidad, incluidos los estudiantes.



Aunque no defendió la propuesta de García Escalante, el académico Alafita Méndez recordó que es el Congreso el ente que concede a la UV la facultad para legislar.

"Y el órgano legislativo extiende la facultad a la Universidad Veracruzana para que se puedan iniciar procesos de elaboración de leyes, pero no legisla la UV, sino el Congreso del Estado", explicó.

Sobre el exhorto que la UV envió al Congreso para respetar dicha soberanía y retirar la iniciativa, Alafita observó que al final esto es una exigencia de respeto a la autonomía de la Universidad.



"Le dice al Congreso del Estado que se está violando la autonomía de la UV porque el ejercicio y la facultad de iniciar leyes en la Universidad es sólo de la Universidad y hay una muy mala interpretación del papel de la institución y el del Congreso", dijo.

En todo caso observó que la propuesta de la reforma a la Ley Orgánica de la UV es un asunto pendiente por discutir entre los universitarios.

"Es mucho más importante que una reforma sacada de la manga y no reúne el consenso de los universitarios de la UV, (...) en esta conyuntura y transición de Gobierno se está presionando para que se imponga una visión de una administración universitaria a espaldas de los universitarios", acusó.



Añadió que antes de tener una intervención a "bote pronto" de la nueva Legislatura, habría que tomar un reposo para mirar más claramente el panorama de la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar que la propuesta de García Escalante busca especificar que es derecho del rector, de los consejos universitarios regionales, de los consejos de las áreas académicas, de las juntas académicas y “de los universitarios” iniciar proyectos de iniciativa de leyes o decretos relacionados con la autonomía, organización y funcionamiento de la UV.