Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso nombró a Alfonso Balderas como magistrado del Tribunal Superior de Justicia

- El sustituto de Irma Medel obtuvo 37 votos a favor y 4 en contra

- Afirmó que al Poder Judicial se ingresa para servir, no para hacerse rico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles el pleno del Congreso del Estado nombró a Alfonso Balderas Ramírez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de la ahora ex magistrada Irma Medel Barragán.

Con 37 votos a favor y cuatro en contra de los diputados panistas Ana Cristina Ledezma López, Hugo Fernández Bernal, Joaquín Guzmán Avilés y Julen Rementería del Puerto, el recién nombrado magistrado este mismo día rindió la protesta de ley.

Cabe recordar que la propuesta fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo el pasado miércoles 8 de este mes.

En una breve entrevista, Balderas Ramírez reconoció que su nombramiento privilegia la carrera judicial, toda vez que 22 años fungió como juez.

Se pronunció a favor de que en el futuro inmediato, las magistraturas pueden obtenerse mediante la aprobación de un examen de oposición, como ya ocurre en el Poder Judicial de la Federación.

Dijo estar comprometido con la impartición de justicia, pues como juez hubo jornadas laborales que empezaban por la mañana y concluían en la madrugada; por ello, aseveró que al Poder Judicial se ingresa para servir, no para hacerse rico.

Alfonso Balderas Ramírez es originario de Orizaba, maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en Sistema Penal Acusatorio por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Colegio de Juicios Orales.

En 2014 ocupó el cargo de coordinador de asesores en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), hoy Fiscalía General y desde 1985 es catedrático de las materias Derecho Amparo, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Civil en la Universidad Veracruzana (UV).

Desde 1994 hasta 2013 fungió como juez de Primera Instancia en las ciudades de Xalapa y Veracruz y de 2013 a 2014, fue juez de Control y de Juicio oral en Córdoba, Veracruz, por lo que actualmente tiene licencia.