Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Congreso notificará a Omar Cruz Reyes sobre su desafuero, este miércoles

En el caso del Alcalde de Fortín, la Fiscalía aún no regresa la solicitud de juicio de procedencia corregida: Francisco Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com

Este miércoles se notificó oficialmente a Omar Cruz Reyes que el Congreso del Estado le quitó el fuero constitucional y lo separó del cargo de presidente municipal de Medellín de Bravo; también la Fiscalía General del Estado ya fue notificada.

El secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, dijo que se está a la espera de que el dictamen, que el pasado jueves aprobó el Congreso del Estado con 35 votos a favor y 13 en contra, se publique en la Gaceta Oficial del Estado.

Omar Cruz Reyes fue desaforado para que enfrente la justicia por la desaparición y asesinato del periodista y activista social de Medellín de Bravo, José Moisés Sánchez Cerezo.



Asimismo, dijo que hasta el momento, la FGE no ha reingresado la solicitud de juicio de procedencia en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, por el delito de violencia intrafamiliar equiparable.

En ese sentido, recordó que la solicitud que había entregado el Fiscal se tuvo que devolver por tener un error en el nombre del municipio, ya que el documento refería a Fortín de las Flores, cuando lo correcto es Fortín, por lo que se regresó a la FGE para su corrección.

“El Congreso del Estado remitió esa solicitud para que subsanara el error que se había presentado al poner Fortín de las Flores cuando sólo debe ser Fortín y la Fiscalía tendrá que regresar esa solicitud cuando lo estime pertinente. No puedo decir si ya se demoró mucho esa devolución o no porque no me corresponde a mí expresar esa opinión”.



Por otra parte, manifestó que este martes venció el plazo para que los trabajadores de la FGE, ya constituida como organismo autónomo, entregaran al Congreso estatal sus declaraciones de situación patrimonial.

Dijo que con base a reportes preliminares se recibieron más de dos mil declaraciones de situación patrimonial.

El incumplimiento de esa obligación puede llevar a la inhabilitación, pero ello se determinará cuando se tenga que emitir un informe.



“Aún no se puede hablar de sanciones porque hace falta contabilizar y precisar si todos quienes estaban obligados a presentar su declaración patrimonial hasta este treinta y uno de marzo lo hicieron, pero a primera vista creemos que cumplieron con esta obligación por lo menos el noventa por ciento de los funcionarios que presentan sus servicios en esa entidad autónoma”.

Dijo que todos debieron haber rendido su declaración de terminación de servicios ante la Contraloría General del Estado y al mismo tiempo presentar su declaración patrimonial ante el Poder Legislativo de la misma forma en que lo hacen los trabajadores de todos los organismos autónomos.