Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Congreso perfila Ley de protección a periodistas; votarán para reformar el artículo 73

De aprobarse por el Pleno del Senado, se dotaría a las autoridades federales, como la PGR, ejercer su facultad de atracción para investigar cualquier tipo de agresión contra periodistas

El Universal M?xico, D.F. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

El pleno del Senado de la República se apresta hoy a aprobar una reforma constitucional a favor de los periodistas y comunicadores del país.

El dictamen, que será sometido hoy a discusión y en su caso a aprobación del pleno, permite a las autoridades federales, como la PGR , ejercer su facultad de atracción para investigar cualquier tipo de agresiones contra periodistas, incluso atentados contra sus instalaciones.

Se trata de la reforma al artículo 73 Constitucional que hoy votarán los senadores.

El dictamen señala que una vez aprobada esta reforma, los legisladores tienen un plazo de seis meses para generar una ley secundaria que respalde estos cambios a la ley.

Los respectivos líderes parlamentarios en el Senado han adelantado que hay consenso para aprobar esta reforma, que se ha convertido en uno de los cambios a la ley más importante en el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura.

Una vez aprobada la reforma, será turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los coordinadores en el Senado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José González Morfín, adelantaron su aval al dictamen que reforma el artículo 73 constitucional. Desde el inicio de este periodo ordinario de sesiones, la reforma se convirtió en parte medular de la agenda legislativa de ambas bancadas.

En artículos transitorios del dictamen que se discute hoy, se establece que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a las leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de hasta seis meses, y señala que las autoridades federales podrán ejercer la facultad de atracción a que se refiere el Decreto, después de la entrada en vigor de las reformas a la ley secundaria.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Alejandro Zapata Perogordo (PAN), explicó el lunes que es prácticamente un hecho que el dictamen sobre esta reforma sea aprobado, pues existe pleno consenso de las bancadas para sacarlo adelante. El proyecto será turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Lo único que se está haciendo es que puedan expedirse leyes secundarias por parte del Congreso para que la Procuraduría General de la República pueda tener facultades de atracción en delitos que se cometan en contra de periodistas o de inmuebles dedicadas a la información para salvaguardar la libertad de expresión".

Otorgar facultades

Zapata Perogordo, uno de los encargados de procesar el dictamen que se presenta hoy en segunda lectura, explicó que la reforma constitucional básicamente se traduce en una facultad que se le da al Congreso para legislar en relación a delitos que se puedan cometer en contra de los comunicadores y periodistas.

El senador perredista Pablo Gómez, uno de lo artífices del dictamen, explicó que con esta reforma la PGR podrá atraer "aquellos delitos que por su aspecto se puedan ver como una represalia por el ejercicio periodístico y la libertad de expresión".

Y agregó que una vez que 16 congresos estatales avalen la reforma constitucional, se podrá dar debido tratamiento a los delitos del fuero común que vulneran la libertad de expresión, como "lanzar explosivos contra un periódico; nadie va a pensar que es un loco que nada más iba pasando por ahí".

Luego de la sesión, la Comisión de Relaciones Exteriores, para el capítulo Organizaciones no Gubernamentales, presentará la iniciativa para expedir la Ley de la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se trabajó con la ONU, Amnistía Internacional y México de Brigadas Internacionales de Paz-, con la que se busca establecer mecanismos de protección para los periodistas que estén amenazados o en riesgo.

El documento establece, entre otros mecanismos de protección, como la ayuda de las autoridades para trasladar a un periodista de un estado a otro cuando éste haya sido amenazado o el otorgamiento de seguridad para cuidar su integridad física.