Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso permitió que Mixtla tuviera Tesorero sin título; ahora deciden intervenir

- Legisladores avalaron intervenir tesorería ante la “falta de profesión o experiencia del titular de la Tesorería”

- Se evidencia que desde 2018 la Comisión de Vigilancia de la Legislatura permitió dicha irregularidad

José Topete Xalapa, Ver. 04/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 36 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, el Congreso del Estado aprobó intervenir la Tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano ante la “falta de profesión o experiencia del titular de la Tesorería”, así como “la inexistencia de control de la Tesorería Municipal”.

No obstante, la Comisión de Vigilancia a cargo de Eric Domínguez Vázquez terminó evidenciándose al permitir una serie de irregularidades en dicha área del municipio desde 2018.

El Congreso estatal, a través la Secretaría de Fiscalización, debe encargarse de revisar y analizar la aplicación de los recursos públicos de los Ayuntamientos, mediante la verificación de sus estados financieros, anexos y demás información relativa que les solicite este Poder.

Pese a esto, la Legislatura consintió que la Tesorería de Mixtla de Altamirano estuviera a cargo de Isauro Cuahua Tetlactle, un ciudadano sin título profesional, incumpliendo en parte la Ley Orgánica del Municipio Libre que establece:

“Artículo 68. (…) el Ayuntamiento podrá aprobar disposiciones reglamentarias para el nombramiento de servidores públicos (…) Al efecto, los titulares de la (…) la Tesorería Municipal (…) deberán contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación.

“Para cualquier otro cargo, en caso de no contarse con la documentación antes referida, será necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.”

También resalta el contexto de la intervención del Ayuntamiento, pues se avaló luego de que el 24 de abril fue asesinada la alcaldesa Maricela Vallejo. Posteriormente, el pasado 24 de junio, el gobernador Cuitláhuac García pidió al Poder Legislativo la desaparición de poderes.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Vigilancia, ciudadanos de diversas localidades solicitaron que se designe a un interventor a la Tesorería, a fin de supervisar y evaluar el gasto programado.

Después, Domínguez Vázquez pidió a la Secretaría de Fiscalización un informe pormenorizado de los ejercicios 2018 y 2019 del Estado de Cumplimiento de Obligaciones del Municipio de Mixtla de Altamirano.

En dicho análisis fueron considerados, de manera relevante, los oficios del tesorero Isauro Coahua Tetlactle, quien aseveró que la administración de los recursos del Ayuntamiento no está bajo su control, pues “sólo firma documentos por instrucciones de Cabildo”.

Según el dictamen, “la administración del Ayuntamiento ha sido irregular desde el inicio del periodo constitucional 2018-2021, agravándose aún más dicha situación por la ausencia permanente de quien entonces fungía como Presidenta Municipal”.

En su opinión técnica, la Secretaría de Fiscalización manifestó que no existe control de la Tesorería Municipal, indicando que la información emanada de dicha instancia municipal “no es confiable, pues el propio titular es confeso de no ejercer el cargo y que únicamente presta su firma, desconociendo sus funciones y facultades”.