Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso pide a alcaldes electos denunciar presunto fraude con contratos de alumbrado

- A la Legislatura no han llegado quejas por esta situación: diputada Copete Zapot

- Si fueron denuncias en medios de comunicación, ahí “se van a quedar”, advirtió

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com

La diputada secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, recomendó a los alcaldes electos que se han quejado de la firma de contratos fraudulentos para la renovación del alumbrado público, a que presenten las denuncias ante las instancias correspondientes

Aseguró que al Congreso del Estado no han llegado escritos de queja por esa situación; por lo que expuso que si fueron denuncias en los medios de comunicación, “en los medios se van a quedar”.

Y añadió: “imaginemos que se hacen trescientas declaraciones, o más, de una situación parecida y que el Congreso tenga que actuar de oficio, esto resulta imposible. Se requiere la queja por escrito y la denuncia ante quien corresponda; si no hay, no podemos estarnos ocupando de cuestiones que no cumplan con la formalidad y la legalidad que la ley exige”.



Cabe recordar que diversos alcaldes electos han denunciado públicamente que el Congreso del Estado autorizó a 15 ayuntamientos constituir Asociaciones Público-Privadas (APPs) para la renovación del alumbrado público y que la mayoría de ellos firmaron contratos fraudulentos con la empresa NL Technologies, misma que se presume es “fantasma”.

Agregó que si los ediles electos sostienen que es un fraude, por lo primero que deben empezar es la denuncia, “porque nuestros ojos no tienen alcance hasta allá, hasta el municipio y como diputados tampoco tenemos personal que nos permita estar monitoreando los 212 ayuntamientos”.

La diputada reiteró que el Congreso del Estado actúa de buena fe con base en la información aportada por los cabildos que presentan las solicitudes.



“De entrada, creemos en la buena fe de un Cabildo, porque primero los planteamientos los hace el Alcalde al Cabildo y en primera instancia, el Cabildo es el que aprueba y nosotros ratificamos lo que ellos solicitan”.

Insistió en que la actuación de la Comisión legislativa que dictamina y la del Pleno de diputados, que aprueba, está basada en la buena fe de los Cabildos.

Incluso, dijo que los propios ciudadanos pueden dar seguimiento a las obras y si el Ayuntamiento autorizó el reemplazo de 5 mil lámparas, que los ciudadanos monitoreen que se coloquen las 5 mil luminarias, “no encuentro una razón de por qué se dice que en un momento dado sea un fraude”.