Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso pide a ORFIS adelantar fiscalización a Cuenta 2018 de Fiscalía, Salud y SIOP

Esto ante malos resultados y por las observaciones que tuvieron en Cuenta Pública 2017

José Topete Xalapa, Ver. 09/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por malos resultados de la Fiscalía y por las observaciones que generó en 2017, algunos diputados de MORENA en el Congreso del Estado plantearon que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inicie de forma anticipada los procedimientos de fiscalización a la Cuenta Pública 2018.

Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo los legisladores también plantearon iniciar los procedimientos de fiscalización superior de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Dichas áreas del Gobierno del Estado generaron observaciones por presunto daño patrimonial y observaciones administrativas durante el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de ahí que los diputados consideraron procedente revisar temas técnicos, legales, financieros, presupuestales y de desempeño cuanto antes.



Los morenistas evidenciaron que en el primer año de ejercicio de la pasada administración pública estatal existieron diversas observaciones dentro del Informe de Resultados a la Cuenta Pública contenidas en el Poder Ejecutivo y órganos autónomos, por lo que se deben de evitar en el ejercicio 2018.

“En caso de encontrar anomalías que pudieran derivar en la comisión de conductas ilícitas, deberá promover las acciones legales que correspondan ante las instancias respectivas”, planteó la diputada local, Mónica Robles Barajas.

En la tribuna, la legisladora indicó que en 2017 la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, manejó más de mil 100 millones de pesos de presupuesto, sin obtener los resultados deseados en su finalidad primordial que es la procuración de justicia.



“En su Informe Individual de la Fiscalización Superior hay 6 observaciones, de las cuales 4 son financieras de orden estatal y 2 observaciones técnicas de orden federal-estatal, todas ellas presuntamente de carácter administrativo”.

Por su parte, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) en 2017 manejó 6 mil 593 millones de pesos en 2017, pero se encontraron 21 observaciones financieras de orden estatal y 12 observaciones técnicas de orden estatal-federal.

“Sumando en total 33 observaciones, de las cuales 3 son de presunto daño patrimonial por un monto de 10 millones 322 mil 878.80 pesos”.



En cuanto a la SIOP refirió que administró 293 millones 800 mil pesos en el 2017, pero también fue objeto de señalamientos en el Informe Individual de la Fiscalización Superior donde se encontraron 7 observaciones financieras de orden estatal y 8 observaciones técnicas de orden estatal-federal, sumando un total de 15.

“De éstas, se destacan la incorrecta integración de soportes documentales de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados; adjudicaciones de manera directa; así como deficiencias en los procesos de supervisión y de finalización de las obras”.

Robles Barajas recordó que el último ejercicio de la administración estatal puede ser revisado a partir del primer día hábil del año siguiente, de ahí que de aprobarse el acuerdo la fiscalización 2018 podría comenzar en breve.



El anteproyecto fue presentado con el respaldo de los diputados Eric Domínguez Vázquez, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Deisy Juan Antonio, Henri Christophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez, María Esther López Callejas, Magaly Armenta Oliveros y Robles Barajas