Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso podría desaforar a Alcalde panista de Las Minas, detenido con armas la semana pasada

- Esto una vez que la PGR haga la petición oficial para que sea procesado

- Diputación Permanente hará la notificación oficial y prevén nombrar al Síndico único

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde panista de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, detenido hace unos días en el estado de Puebla con armas de fuego y droga, podría ser desaforado una vez que la Procuraduría General de la República haga la petición oficial al Congreso del Estado.

Al manifestar lo anterior, Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que el viernes de esta semana, durante la sesión de la Diputación Permanente, se dará a conocer un documento enviado por Isaac Caro Badillo y Eleuterio Rangel Landero, síndico único y regidor, respectivamente, en el cual hacen del conocimiento del Congreso del Estado, que el alcalde no se ha presentado al ayuntamiento ya que fue detenido por posesión ilegal de armas de fuego y droga y piden que se determine lo conducente.

Incluso, la Diputación Permanente puede convocar a una sesión extraordinaria urgente.

“El alcalde de Las Minas ya está a disposición del Ministerio Público Federal, pero obviamente hay que cumplir con el requisito de procedencia, de separarlo del cargo para que entre su suplente; eso seguramente lo veremos el viernes durante la sesión de la Diputación Permanente”.
Por tratarse de un delito federal cometido en flagrancia, la instancia que debe solicitar el juicio de procedencia (desafuero) en la PGR

Mientras tanto, el síndico único, Isaac Caro Badillo, ha asumido la responsabilidad del ayuntamiento por lo que no hay ingobernabilidad en Las Minas, por consecuencia la población no se queda sin autoridad municipal.

En caso de que haya una solicitud de desafuero por parte de la PGR, el proceso tiene que ser ágil por dos razones: la primera debido a que el síndico sólo puede cubrir las ausencias temporales de los alcaldes por un periodo no mayor a 60 días, y la segunda, porque se trata de una detención por un delito cometido en flagrancia y hay pruebas contundentes.

De proceder el desafuero se tendrá que llamar al alcalde suplente pero de no querer asumir el cargo, el Congreso del Estado determinaría quien concluiría el periodo constitucional del ayuntamiento de Las Minas.

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, el Congreso del Estado recibió un documento del síndico y el regidor de Las Minas, en el cual expusieron la situación del alcalde, por lo que el Poder Legislativo sí estuvo enterado de la situación.

Panistas ven la paja en el ojo ajeno

Por otra parte, Flavino Ríos Alvarado, negó que la deuda de Veracruz sea superior a los 60 mil millones de pesos como lo asegura el senador de la República del PAN, Juan Bueno Torio y el diputado local, Óscar Agustín Lara Hernández.

La deuda actual, registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 27.9 mil millones de pesos, pues se incluye la bursatilización del 2006 por 7.3 mil millones de pesos; la deuda municipal por 1.4 mil millones de pesos y la bursatilización municipal del 2008 por 1.3 mil millones de pesos.

En caso de que la deuda se tuviera que cubrir por los veracruzanos de manera proporcional, cada uno estaría pagando 2 mil 930 pesos.

Sin embargo, la deuda de la Federación es de 4.9 billones de pesos, lo que representa un incremento del 266 por ciento con relación al año 2000.

“Si esos 4.9 billones de pesos los tuviéramos que pagar cada uno de nosotros en partes iguales, cada mexicano tendría que aportar 42 mil 610 pesos, lo que equivale a 722 días o dos años de salario mínimo”.

Por ello, lamentó que ambos legisladores panistas pareciera que ven la paja en el ojo ajeno y no vean la viga en el propio.