Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso podría negar a Medellín y Veracruz petición para extinguir SAS

El diputado Jesús Alberto Velázquez informó que no hay condiciones para elaborar el dictamen sobre esta solicitud

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com

El diputado vocal de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que aún no hay condiciones para iniciar la elaboración del dictamen que autorice a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo extinguir al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y crear el Instituto Metropolitano de Agua (IMA), por lo que no descartó la posibilidad de dar marcha atrás y negar a los alcaldes las solicitudes enviadas, toda vez que el munícipe de Medellín de Bravo externó que analiza la posibilidad de retirar sus solicitudes y enviar otra para que se le autorice la conformación de una empresa mixta público/privada y la creación de su propio Instituto Municipal del Agua.

En entrevista al concluir la segunda reunión privada de trabajo en donde sólo cuatro diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; de Medio Ambiente, Recursos Naturales; Aguas y Cambio Climático; y de Hacienda Municipal (encargadas de elaborar el dictamen), llegaron a la reunión programada a las dos de la tarde, dijo que sí acudió Luis Gerardo Pérez Pérez, alcalde de Medellín de Bravo.

La reunión inició después de las 15:30 horas porque se esperó a los demás integrantes de las tres comisiones que estaban convocados.



Al iniciar la reunión, el munícipe de Medellín de Bravo externó que a su consideración es el Congreso del Estado quien debe autorizar la extinción del SAS Metropolitano y no los Cabildos.

“El munícipe mantiene su postura de que es el Congreso quien debe autorizar la extinción del SAS y que no hablará del tema hasta que se resuelva si es la Legislatura o no, la que debe extinguir a ese organismo; él está esperando esa resolución”.

Y planteó que si eso genera muchos problemas, entonces abandonaría el SAS Metropolitano, retiraría las solicitudes enviadas y remitiría otra para que se le autorice la conformación de una empresa mixta público/privada y crear su Instituto Municipal del Agua.



Tan sólo, el pozo de agua ubicado en Medellín de Bravo abastece al 70 por ciento de la población de la zona conurbada y el munícipe expuso que de acuerdo al Código Hacendario, esa infraestructura es propiedad del municipio.

Poco después al Palacio Legislativo acudió Angélica Navarrete, secretaria general del Sindicato “José Azueta” del SAS Metropolitano acompañada de un grupo de trabajadores; sin embargo, se le citó para el jueves de esta semana a la tercera reunión de trabajo de las tres comisiones, programa a las 12 del día.

Aunque Velázquez Flores manifestó que por cortesía la recibieron, mientras que la lideresa aseguró que hasta el momento el Grupo MAS no ha liquidado a un solo trabajador sindicalizado; de haber esa situación sería para empleados de confianza.



El legislador recordó que la semana pasada se efectuó la primera reunión de trabajo de las tres comisiones dictaminadoras y ahí estuvo presente el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien externó que los ayuntamientos sí tienen la facultad de extinguir al SAS y la obligación de notificar al Congreso.

El también coordinador de la fracción parlamentaria PRD y MC en el Congreso del Estado, dijo que hay opiniones encontradas entre ambos alcaldes.

“Hay diferencias reales entre ambos munícipes por el tema del SAS, eso ya se pudo constatar, sobre todo por el proceso de la extinción anticipada que hizo el Cabildo de Veracruz, lo que ha originado que Medellín de Bravo esté viendo, desde otro esquema, el tema del agua en la zona conurbada”.



Velázquez Flores añadió que ya se escuchó al alcalde de Veracruz, al munícipe de Medellín de Bravo; el jueves se reunirán con la lideresa del sindicato del SAS, y se está a la espera de la información adicional solicitada al Cabildo porteño.

Con ello, se tendrán los elementos necesarios para elaborar el dictamen, pero no descartó la posibilidad de dar marcha atrás al tema de la desaparición del SAS.