Ir a Menú

Ir a Contenido

Congreso pondrá fin a conflictos territoriales de hace 50 años

Son problemas que enfrentan: Ixhuatlancillo con Orizaba También Minatitlán con Cosoleacaque

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/07/2006

alcalorpolitico.com

La comisión de Límites Territoriales del Congreso local someterá a consideración del pleno (antes de concluir el periodo ordinario de sesiones) el dictamen que resuelve los problemas limítrofes entre los municipios de Ixhuatlancillo—Orizaba y Minatitlán—Cosoleacaque.

La presidenta de dicha comisión, Sara María López Gómez, señaló que con ello se resuelven dos conflictos territoriales de más de 50 años.
Entrevistada en el Palacio Legislativo, antes de sostener una reunión con el Ejecutivo estatal para solicitarle su opinión, sostuvo que sólo están pendientes las solicitudes para definir los límites territoriales entre Xalapa--Emiliano Zapata y Chinameca—Oteapan.

De acuerdo al artículo 4 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y 33 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es necesario solicitar la opinión tanto del Gobernador en turno como de los presidentes municipales involucrados en un problema limítrofe, para que el Congreso local elabore los dictámenes correspondientes.

En el caso de Ixhuatlancillo—Orizaba y Minatitlán—Cosoleacaque ya se cuenta con la opinión de los alcaldes involucrados y solo faltaba la opinión del gobernador.

Por ello este miércoles los integrantes de la comisión de Límites Territoriales (Sara María López Gómez, Justo Fernández Garibay y William Kuri Ceja) se reunieron con el Ejecutivo estatal para presentarle toda la documentación y solicitarle su opinión.

López Gómez puntualizó que la opinión del gobernador no significa pedir su autorización, “quienes elaboramos y aprobamos los dictámenes somos los diputados. Por procedimiento legislativo es solicitar su opinión con respecto al dictamen; pero esto no afecta ni cambia en nada el dictamen que ya está listo; es decir le presentamos como quedan los límites territoriales entre los municipios y se le pide su opinión”.

La legisladora panista se reservó el derecho de adelantar en que sentido están los dictámenes, sin embargo expuso que para su elaboración se realizó un análisis de los datos históricos y de toda la documentación adicional que presentaron los Ayuntamientos.

Los dos dictámenes se pondrán a consideración del pleno la próxima semana, “pero será antes de concluir el periodo de sesiones ordinarias”.
Añadió que concluyendo esos dos asuntos “nos vamos de lleno” con Xalapa—Emiliano Zapata y Chinameca—Oteapan.

Los dictámenes estarán listos para el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional del Congreso local, “para dejar esta comisión sin ningún asunto pendiente, salvo que se llegara a presentar otros conflictos por límites territoriales”.